La escritura

La escritura como proceso informativo

Entre las muchas propiedades que tiene la escritura, identificaremos la relativa a ser proceso informativo.

Así como los cables eléctricos son el soporte a través del cual se desplaza la energía eléctrica, el documento escrito es el soporte a través del cual se transfiere la información escrita.

Por lo tanto, el escritor o el autoeditor no sólo debe interesarse por el aspecto relativo al soporte escriptorio, sino también por todo lo que tiene que ver con la información contenida en el medio llamado libro o documento escrito en general.

La teoría o explicación científica de la información es objeto de estudio de una importante ciencia: la Informática. De ella tomaremos los siguientes conceptos que ayudarán al escritor en su labor informativa.

La información

Proviene de informare, término latino que significa dar forma o aspecto a algo. Es la transmisión de cierto número de mensajes, como diría Lucien Goldman, de afirmaciones verdaderas o falsas a un individuo que las recibe, las deforma, las acepta o las rechaza o bien permanece sordo por completo y refractario a toda recepción.

El descubrimiento de la información fue posible al reconocer la existencia de los llamados Procesos Informativos. Mediante éstos, un sistema, objeto o proceso, logra transferir o generar uno o varios de sus rasgos a otro sistema, objeto o proceso.

La escritura y las clases de información

El escritor comprenderá que desempeña una labor de información social, que tiene las cualidades de un Proceso Informativo General. Es decir, podrá afectar a otros seres humanos con datos que recibirán, deformarán, aceptarán, rechazarán o asimilarán.

De esta forma, el escritor es un sujeto informador que puede transferir y generar varios de sus propios rasgos o propiedades a otras personas de su especie.

La escritura como Información Absoluta

Cuando en Informática decimos Información Absoluta, la entendemos como información original o también información potencial. En este sentido, es Información Absoluta toda la información contenida en la memoria de un escritor. Así como también lo es, la contenida en todo fenómeno, en todo hecho informativo.

La escritura como Información Distribuida

Entendemos por Información Distribuida, la información multiplicada. O sea, a la que ha sido posible aplicarle una serie de factores que permiten nuevas copias de la llamada Información Absoluta.

La escritura y el libro como procesos de Información Actual

El libro tiene como finalidad ser leído. Esto significa que su contenido informático será descargado y accionado por el lector. Es esto lo que se denomina Actualización de la Información, propiedad fundamental que requiere ser tenida en cuenta en el proceso de autoedición.

La escritura como proceso de conservación de la información

La Informática ha descubierto que la información no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Pues bien, esto se aplica a la escritura y al libro. La escritura es un proceso de Conservación de la Información y el libro es un medio perfecto para lograrlo.

La escritura como generadora de Corriente de Información

Cuando la Informática habla de Corriente de Información, hace referencia al sentido que ella tiene. Como la corriente de un río, el sentido de un río; como la corriente eléctrica, el sentido hacia donde se dirigen los electrones.

La Densidad de Información en la escritura

Densidad de Información es la cantidad y calidad de la información que puede estar contenida en una determinada área y durante un determinado tiempo de lectura. Para el escritor, el concepto de densidad es de suma importancia pues siempre tendrá que definir, por ejemplo, ¿cuántas páginas tiene su libro?, ¿qué área de escritura tiene disponible por página?, ¿qué formato va a utilizar?

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario