Hacia una nueva taxonomía del género literario La escritura

La entrevista y sus partes

La entrevista y sus partes es un tema que nos permite introducirnos en ese género fundamental que denominamos entrevista y que nos lleva a responder la pregunta que es una entrevista. La entrevista y sus partes debe ser estudiada en relación con la posibilidad de practicar las entrevistas necesarias en la formación como escritores, periodistas y profesionales de todas las ramas. Asimismo, nos debe introducir en ese asunto que conlleva a la definición de tipos de entrevista, las partes de la entrevista y sobre todo a tener claro que es la entrevista. Entrevista significa poner entre las vistas, es decir, hacer que nuestras miradas se crucen. Ella, la entrevista, proveniente de la familia del diálogo se nos presenta en tres variedades: la semblanza, el saber y la opinión.

 Semblanza Literaria

Es una entrevista en la que nos interesa hacer un retrato del entrevistado. Por ello su variedad, la instantánea, que es como una fotografía que tomamos al entrevistado. Cuando hacemos una entrevista biográfica, es decir, cuando relatamos la vida de una persona en su desarrollo, estamos realmente haciendo ya no una fotografía sino, para seguir el ejemplo, es como si filmáramos un video.

Entrevista de saber

Ee realiza cuando el entrevistado es poseedor de un conocimiento especializado ya sea empírico o teórico. Con base en este saber el entrevistador interlocuta, si está de acuerdo o polemiza si está en desacuerdo. La opinión, o sea el conocimiento que se tiene pero que no se sabe, distinción hecha por Platón en La República, puede presentarse bajo las variedades de encuesta y disputa literaria. Dentro del nuevo esquema de taxonomía literaria que vengo trabajando me enfrento ahora a la especie básica del diálogo, pero en su género básico: la entrevista. Superada la pobreza de mi anterior esquema y, siguiendo el método de evolucionismo Darwiniano, voy en busca de la manifestación del género. Allí me hallo con las especies de entrevistas, pero el vacío, que empiezo a llenar, es ante todo cuando busco, en el bosque, la variedad, manifestación de la especie literaria. La entrevista en su género literario se manifiesta en especies y tiene variedades. Hoy he logrado el siguiente cuadro provisional e incompleto:  
Género Especie Variedad
Semblanza (Bosquejo biográfico) –          Instantánea –          Biográfica
Entrevista (Poner entre las vistas) Opinión Suposición (Cuando no sabemos pero suponemos) Encuesta Disputa
Saber (Conocimiento de causas y efectos) Interlocución polémica
(Noticiosa)*
 

Los principios para responder la duda metódica en la entrevista

La entrevista debe responder a los siguientes principios:
Verosimilitud
Lo verosímil es lo creíble. Diferente a lo verídico que es lo demostrable. La entrevista como la crónica debe analizarse en relación con la veracidad, es decir, con la tendencia hacia la demostratividad por parte del lector. Lo veracidad representa la verdad en el pensamiento. Realmente, lo demostrable.
Objetividad
Lo predominante en la entrevista, como en la crónica son las condiciones  del objeto de información. .
Novedad
Ya lo hemos dicho, noti, notitia significa lo nuevo. La entrevista y la crónica, realmente, se parte también de una noticia. Eso indica que estos dos géneros  deben ser novedosos.
Brevedad
La propiedad de la brevedad, de la fugacidad en la entrevista no es una de sus condiciones. Sin embargo, no existen medidas acordadas de extensión en una entrevista. Esa es una discusión por hacer.
Claridad
La entrevista debe caracterizarse por la claridad. Es decir, debe tomar distancia de la confusión y de la imprecisión tanto en la presentación de los hechos como en su desarrollo y fin.
Oportunidad
La entrevista es, como se dice en periodismo, “prosa fría”, principalmente. Pero se da el caso y esto es muy frecuente que sea también prosa caliente.

Estructura

Las relaciones entre la noticia y la crónica  son muy cercanas. Uno puede decir que la noticia es crónica, como la entrevista recoge noticias y crónicas en sus respuestas. Por lo tanto, en lo que se refiere a la estructura, el cuento también tendrá elementos que le son comunes a la noticia y a la novela. Otros no tanto, pero esta relación existe.
Ante título
Texto breve que entrega un antecedente. (Opcional, de ser necesario)
Titulo
Nombre específico del texto y que contiene la idea principal.
Subtítulo
Ampliación o claridad del titular. (Opcional, de ser necesario)
Introducción
En esta parte se informa al lector de los elementos básicos de lo que hemos llamado la Duda metódica en la literatura. ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? De hecho lo más relevante en la entrevista, como en la crónica será el ¿cómo?
Cuerpo o núcleo
Es el conjunto de párrafos o respuestas que contienen las ideas principales y el desarrollo de los conocimientos del entrevistado
Desenlace 
Es la parte del cuento que trata la solución, la consumación, la conclusión, el finiquito de la trama. En la entrevista esta parte, también, existe. En ella hay un desenlace.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

14 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario