Comprensión y producción de textos Variedades contemporáneas

La Enciclopedia y Denis Diderot

Denis Diderot

Conocimiento enciclopédico

El conocimiento enciclopédico es un invento del Renacimiento. Se forja a la par del reconocimiento y desarrollo de la Ciencia, de los grandes descubrimientos que dieron origen a la Mundialización, siglos XVI y XVII y, sobre todo, al interés por lo humano, que contrariaba la idea del interés por lo divino.

El reconocimiento y desarrollo de la Ciencia, en general del conocimiento científico, conllevó la posibilidad de hallar los diferentes objetos de conocimiento indizados y reseñados con el fin de su comprensión general. Así nació La Enciclopedia y la definición enciclopédica, como un inventario, más adelante llamado tesauro de términos, es decir, tesoro.

Denis Diderot

En este surgimiento de La Enciclopedia,  el nombre de Denis Diderot es inevitable. Este hijo mayor de un rico cuchillero de oficio, lleno de paradojas, amante de la costurera Antoinette Champion, con quien tuvo cuatro hijos, y que de los cuales solo sobrevivió una, su biógrafa; amante, también, de madame Puisieux y muchas otras hasta llegar  a Sophie Volland con quien cultivaría el arte de la carta y de la correspondencia, publicó entre 1751 y 1772 el Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.

En el ideal de La Enciclopedia nadie puede estar solo. Por el contrario, el trabajo enciclopédico es colaborativo. Así fue con Diderot: A su lado el matemático D’ Alambert, los filósofos Voltaire y Rousseau, Turgot el economista y el naturalista Buffon.

Es así, desde su surgimiento, un proyecto estrictamente científico y colaborativo en oposición al oscurantismo religioso.

El antecedente de la Enciclopedia es, sin duda, su obra Cartas sobre los ciegos, para uso de los que pueden ver, publicada en 1749. Se le acusó de “libertinaje intelectual” y fue encarcelado en Vincennes, siendo la oportunidad para conocerse y amistarse con Juan Jacobo Rousseau.

Un año después, en 1750, Diderot divulgó el proyecto de La Enciclopedia. Buscaba conseguir autores y suscriptores que le permitieran su publicación.

En 1752 había logrado publicar los dos volúmenes iniciales. Fue, entonces, cuando el Consejo Real la prohibió, por decreto aparecido en enero del mismo año.

Es en ese momento cuando aparece la figura de Madame Pompadour. Ella, utilizando todas sus influencias, logró que el decreto se revocara. Así La Enciclopedia pudo continuar, no sin nuevas y permanentes prohibiciones como la de 1759, cuando es condenada por la Santa Sede y que da pie al retiro de D’ Alembert. 

Toda la historia de la Modernidad, es decir, del capitalismo desarrollado a partir del siglo 18, está acompañada por el influjo de la Enciclopedia. Esta es un fenómeno moderno.

El enciclopedismo

Es el movimiento intelectual de esencia científica y de base comunicativa cuyo objetivo es la presentación sintética del conocimiento, a través de géneros literarios como la sentencia, el ensayo y la crónica corta. El medio de comunicación inicial fue L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. Esta obra fue compuesta, editada y publicada entre 1751 y 1772. Los escritores colaborativos fueron los intelectuales vinculados a la Ilustración.

Así que la enciclopedia buscó desarrollar objetivos de desarrollo del conocimiento acorde con la Revolución burguesa en desarrollo ya desde el siglo 18. Por ello, objetivos como divulgar las ideas democráticas, criticar los vicios del sistema monárquico, erradicar las ideas supersticiosas, la magia, el chamanismo y la religión eran consustanciales a la Ilustración y a la enciclopedia.

En lo político se inscribía en luchar por los principios de la libertad y combatir el establecimiento del feudalismo y el absolutismo monárquico.

Democratizar el conocimiento, darle un fundamento científico y divulgarlo entre el pueblo, incluye la burguesía, es también un objetivo central de esta importante obra.

Este fenómeno de la Documentalística moderna llega a la contemporaneidad. En la actualidad, el enciclopedismo ha logrado sus más altos niveles, con el desarrollo de los medios informáticos, cibernéticos y telemáticos. Hoy, prácticamente, disponemos de lo que podemos denominar la Enciclopedia Universal, gran sueño de los renacentistas. Eso es la información contenida en internet y, sobre todo, en la web.

La cumbre, la cúpula el máximo desarrollo del enciclopedismo contemporáneo se halla hoy en ese producto excelso de la humanidad: la Wikipedia.

Comprensión y producción de textos

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Es un glosario de carácter enciclopédico que contieene más de cien entradas o materias relativas a la comprensión y producción de textos. 123 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario