Vamos a clases

La Educación y la actividad científica y tecnológica

La enseñanza es una forma de Actividad Científico Tecnológica. Es una actividad en ciencia y tecnología.

Las actividades científicas y tecnológicas en el magisterio

Por ello, la actividad magisterial implica relaciones científico tecnológicas. ¿De qué tipo? De los tipos que las ACT, Actividades Científico Tecnológicas conllevan.

Haciendo un poco de filosofía de la Tecnología y la Ciencia, debemos reconocer que el maestro establece relaciones de Actividades de Investigación y Desarrollo, AID, o sea, acciones encaminadas a posibilidades de Investigación Básica; Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental.

Pero además establece relaciones en actividades no necesariamente de producción de nuevo saber. Establece relaciones de Transferencia de Información: documentación, divulgación, oferta de tecnología, capacitación, instrucción, etc.

Al entender la Actividad de Magisterial como una Actividad Científico Tecnológica, se comprende la riqueza de esta actividad. La complejidad y las múltiples posibilidades del trabajador intelectual llamado maestro.

Educación y Actividades de Investigación y Desarrollo

Promover la investigación y el desarrollo, mediante el adecuado uso de la Investigación Básica, o sea, de esa actividad por la cual es posible descubrir leyes o principios; mediante la permanente iniciativa hacia la Investigación Aplicada, lo que implica la posibilidad de generar en el alumno y pensarlo como un inventor y, claro, la práctica del Desarrollo Experimental, que discipline al alumno en la prueba y demostración de sus resultados. El maestro, así entendido, es agente de Investigación y Desarrollo.

Investigación y educación

Pero se nos dirá que eso es demasiado. Que “a la Universidad le queda grande la palabra investigación”. Que no están dadas las condiciones para ello.

Nuestra experiencia difiere de esa apreciación pesimista. Por el contrario, cuando el maestro despeja el camino hacia la inventiva, el discípulo se desborda y en ese desbordamiento no existe barrera que le impida ser un productor intelectual.

Educación y transferencia de información

Promover adecuadamente las relaciones de transferencia de información. ¿Cuáles?

En primer lugar la documentación, la lectura, la escritura. La oferta y la demanda de tecnología, participando en ferias y eventos donde el conocimiento incorporado en objetos se deja ver, haciendo del alumno un constante sujeto de capacitación, de formación permanente y continuada actualización.

En fin, ser maestro exige ser un dirigente de la Actividad Científico tecnológica. Ser sujeto de desarrollo, en ciencia y tecnología.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario