Ética La educación del hombre solidario Variedades contemporáneas

La amistad, en Mario Benedetti

mario benedetti
mario benedetti

Usted sabe que puede contar conmigo, es la expresión, es el verso que se ha hecho universal, salido del poemario de Mario Benedetti.

Ese verso sintetiza la esencia de la amistad, hecha amor, porque eso es el amor, la realización, el hecho de la amistad.  La amistad, en Mario Bendetti, forma parte de su buen legado solidario.

“Jamás he conocido a otro hombre tan sencillo, tan generoso, solidario y que, como dice el poema de César Vallejo, “parecía vivir en representación de todo el mundo”, escribió el poeta Luis Sepúlveda sobre Mario Benedetti, el 18 de mayo de 2009 en Le Monde Diplomatique, el día de la muerte de este escritor, que llenó todas las vasijas instaladas en los buenos corazones de los habitantes de la Tierra.

Mario Benedetti había pedido que lo enterraran con un lápiz, simbolizando la necesidad eterna de la escritura. Sus amigos le desobedecieron y cada uno llevó un lápiz y así se formó una montaña que escribe.

Él había escrito una montaña de buenos versos, de magníficas estrofas. Más de ochenta obras, libros metidos en todos los rincones del pueblo.

Pero, por ahora, y siguiendo los rastros de la amistad y del amor, hagamos un trato.

Hagamos un Trato

Cuando sientas tu herida sangrar
Cuando sientas tu voz sollozar
Cuenta conmigo.
(De una canción de Carlos Puebla)

Compañera usted sabe
Que puede contar conmigo
No hasta dos o hasta diez
Sino contar conmigo
Si alguna vez advierte
Que la miro a los ojos
Y una veta de amor
Reconoce en los míos
No alerte sus fusiles
Ni piense qué delirio
A pesar de la veta
O tal vez porque existe
Usted podrá contar conmigo
Si otras veces me encuentra
Huraño sin motivo
No piense qué flojera
Igual puede contar conmigo
Pero hagamos un trato
Yo quisiera contar con usted
Es tan lindo saber que usted existe
Uno se siente vivo
Y cuando digo esto
Quiero decir contar
Aunque sea hasta dos
Aunque sea hasta cinco
No ya para que acuda presurosa
En mi auxilio
Sino para saber
A ciencia cierta
Que usted sabe que puede
Contar conmigo.

 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario