jose marti
jose marti
Quién, como José Martí, el Apóstol cubano, como cariñosamente le dicen, para enseñarnos esta condición de la solidaridad social: ¡la amistad! Él mismo la cultivó a través de la carta, de las reuniones sencillas y tertulianas, de la ayuda desinteresada en todo lo que fuera necesario y, claro, desde la poesía. Él, que a pesar de haber permanecido en su tierra sólo diez y seis años de los escasos cuarenta y cinco que vivió, fue un cultivador de esa posibilidad de felicidad humana que es la amistad. Su tierra y el exilio político fueron su campo de cultivo. En ese campo florece la amistad con Don Nicolás del Castillo y Díaz, compañero de penalidades y presidio. Asimismo, cultiva la amistad con Alejandro Rodríguez Velazco, veterano desterrado del ’68, quien terminaría la Guerra de Independencia con los grados de General de División y sería el primer alcalde electo por votación popular en La Habana republicana. Figuran, también, entre sus innumerables amigos Serafín Sánchez Valdivia y Eligio Carbonel a quien Martí en 1892, en prueba de su afecto imperecedero, le envió como recuerdo desde Nueva York una foto suya con la siguiente dedicatoria: “A Eligio Carbonel, que pasa por el mundo con alma de hermano, y tiene uno, en un hombre que sólo ama la virtud, suyo José Martí, Tampa, 7 de julio de 1892”. Una Rosa Blanca Cultivo una rosa blanca En junio como en enero Para el amigo sincero Que me da su mano franca Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo Cardos ni espinas cultivo Cultivo una rosa blanca.

Versos sencillos

Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes Y hacia todas partes voy Arte soy entre las artes En los montes, monte soy. Son muchas las actividades para cultivar la amistad y son muchas las posibilidades de que florezca, sólo hay que sembrar y sembrar quitando, a su vez, la maleza.    

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario