Fundamentos de Tecnología Tecnología

Independencia tecnológica

La independencia tecnológica es la condición de los sistemas que si bien importan recursos externos, en caso de fuerza mayor podrían prescindir de ellos sin afectar su estructura propia. 

Independencia tecnológica es un asunto de las denominadas escala de autonomía de la tecnología, relaciona asuntos como autarquía tecnológica, interdependencia tecnológica, y en general con asuntos relativos a ciencia y tecnología.

Ejemplo de países que con base en modos de producción diferentes han logrado niveles de independencia tecnológica, son los Estados Unidos y la China Popular.

La independencia tecnológica es un factor de libertad, mas no es la libertad. La autonomía tecnológica, por vía de la independencia tecnológica, es el estado ideal al cual el hombre debe llegar.

La independencia en general es condición de la libertad, pero la libertad, como conciencia de la realidad, no termina en ella.

La libertad abarca el dominio sobre la naturaleza y sobre la sociedad. Dominio de conocimiento y de práctica social.

Conocer la realidad para transformarla, con independencia en las relaciones de autonomía, es lo que los filósofos, tan amigos de la ciencia, pero sobre todo tan amigos del hombre, han llamado praxis.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario