La escritura La lectura

Habitos de lectura en Colombia

 Habitos de lectura en Colombia, en este articulo me he interesado por compilar cinco respuestas de autores significativos, sobre los habitos de lectura en Colombia, sobre todo, pensando en sus lectores o en general en los lectores colombianos.

¿Leen realmente los colombianos? Gaceta, la importante revista de la desaparecida Colcultura, en 1989, hizo esta pregunta a varios autores colombianos. He seleccionado cinco de ellos. Sus respuestas son tan actuales que podemos decir: ¡Como si fuera hoy!

Las encuestas y entrevistas sobre habitos de lectura y escritura, más sobre la lectura que sobre la escritura de los colombianos, generalmente, se hacen a quienes podríamos llamar “usuarios” de los textos. Así obtenemos la respuesta del potencial público lector. Todo autor escribe para ser leído. En esta compilación de textos mi lector sabrá qué piensan algunos autores sobre los lectores.

Alfredo Molano, Sociólogo

Lectores universitarios, con interés real y con ideología Habitos de lectura en Colombia Hay cosas muy sorpresivas. En la lectura de mis libros he descubierto que hay un público universitario, muy ávido, muy generoso, muy febril, que compra, que lee. En general es un público con cierta carga ideológica, también con cierto interés real por encontrar algo nuevo, algo distinto; un público que tiene cierto espíritu crítico, que a mí me agrada mucho. En mi caso las críticas más profundas las he recibido de estudiantes universitarios. Hay otro público más serio, más sólido: el lector profesional, que también lee y lee bien, no traga entero. Pero tiene cierto escepticismo de que su crítica tenga eficacia; es apático y un poco pesado. Hay otro público que realmente es detestable, es el que compra libros en los supermercados y que lee en Semana Santa, en el puente, en vacaciones. A ese público se le puede decir lo que quiera, con tal de que sea bonito, fantasioso y que no se le cuestionen sus valores de mercado. Es un público importante desde el punto de vista económico, pero para uno como autor es el más detestable.

Germán Espinosa, novelista

Sin criterio, leer no vale la pena Habitos de lectura en Colombia En Colombia se ha leído siempre muy poco en comparación con países como Argentina o México, para sólo mencionar casos latinoamericanos. Además entre nuestras gentes alfabetas, el lector con criterio escasea. Sin criterio, leer no vale la pena, es tan inocuo como ver televisión. Si un individuo no es capaz de asumir un papel activo en el transcurso de la lectura, si lee como quien recibe un sacramento, su lectura de poco sirve al autor, entre ambos no se establece una real comunicación sino una suerte de relación de rey a vasallo que es ajena al arte. Un lector que vale la pena es aquél al cual es preciso conquistarlo a brazo partido.

Juan Manuel Roca, poeta

El problema está en qué se lee Habitos de lectura en Colombia El problema no es si realmente el colombiano lee, de lo cual se puede sacar un dato aproximado con un inventario de librerías y de tarjetas de préstamo de libros en bibliotecas. El problema está en qué lee. Y cuál es su manera de discernir y reflexionar sus lecturas. Inconcebible, pero cierto, he conocido gentes que leen al mismo tiempo el último libro de García Márquez y el primero de Jorge Barón. Los hábitos de lectura del colombiano no hacen al monje. Pero las funciones educativas de los editores no existen, tampoco, de parte del Estado.  

Héctor Rojas Erazo, escritor

El buen lector es escaso Habitos de lectura en Colombia Sí, se lee,  pero más que todo a Corín Tellado y los telenovelones vertidos a una  prosa escalofriante propiciadas por las editoriales forajidas. El buen lector es escaso. Producto, ante tanta agresión, de una disciplina exótica. Y a menos que se desate, como ocurre en estos momentos, una verdadera hemorragia publicitaria sobre determinado buen libro, se estimula muy poco a ese tipo de lector. A poco escarbar, nos encontramos con Vargas Vila y Compañía.

Orlando Fals Borda, sociólogo

Tenemos defectos de formación Habitos de lectura en Colombia Las estadísticas de lectura no son estimulantes. Pero aceptar que la cultura deba transmitirse sólo o primordialmente a través de la palabra escrita es juzgar mal la incidencia de otras formas de comunicación del pensamiento, como la literatura oral. Tengo la impresión de que apenas empezamos a explotar la riqueza de expresión y estilo de nuestras gentes comunes, especialmente las del campo, en su cotidianidad de informalidad.   Desde otro punto de vista, en colegios y universidades los profesores observamos las dificultades que tienen los estudiantes de asimilar lo que leen: es un defecto de formación bastante negativo que viene desde la escuela primaria. Y luego muchos cuando deben leer lo hacen en fotocopias de capítulos o páginas aisladas. Esta práctica, útil en determinadas circunstancias, es facilista y no debería ser tolerada o estimulada por las autoridades académicas ni tampoco por las oficiales.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

5 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Excelente un pueblo educado es aquel que lee…..solo así será un pueblo libre….Hay tantas cosas que debemos motivar y fomentar en nuestros estudiantes , la escuela primaria o básica es el cimiento para una vida futura…como docentes debemos buscar la mejor estrategia para que les guste la lectura, por lo tanto debemos escoger el tipo de lectura de acuerdo a la edad…..al inicio lo hará como un entretenimiento para que mas tarde sea las puertas para de una vida diferente…..de una vida educada, una vida donde le guste la investigación…

  • a mi parecer la lectura ha sido cada vez menos importante para ciertas personas que no se inclinan a ella y es así realmente pues tienen malos hábitos en su lectura pues pueden leer , sin embargo eso no significa que comprendan , para mi es importante ese aprendizaje, que cada día se promueve menos, para mi deberían haber mas docentes que enseñen la relevancia del lenguaje escrito y la comprensión textual y pongo como un buen ejemplo a mi docente Lizardo carvajal.

  • la lectura me pareció excelente ya que reflexiona muchos puntos de vista de nosotros como lectores en específicamente en Colombia porque existen muchas formas de leer e interpretar lo que leemos, muchos personas que son escritores poetas, sociólogos enmarcan su punto de vista que su vez tiene mucha lógica en cada uno de sus análisis. me gustaría que que hubiese una lectura sobre la escritura ya que en la actualidad existen muchos factores que la han modificado. porque no pensar como se escribe en los chat la internet.

  • excelente lectura, ya que muchos autores, escritores, sociólogo, enmarcan su punto de vista. que aunque todos son distintos me llevan a reflexionar, de que hay muchas formas de leer. y que muchas veces nosotros como lectores no profundizamos o no vamos mas halla de lo que leemos. me gustaría que hiciera un libro donde se hablara de la internet y el chat específicamente de la escritura no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

  • me parece muy interesante este articulo, puesto que habla de la problemática de lectura en Colombia, y eso nos afecta tanto a nivel social como cultural y es importante tomarlo en cuenta en el ámbito universitario.