Eslabonamiento tecnológico, es una posibilidad tecnológica, un concepto que tiene que ver con las características de la tecnología, las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología existen.
Eslabonamiento tecnológico nos conlleva a saber qué es un eslabón. Así el concepto será entendible. Recordemos que el eslabón es un objeto o pieza que en forma de anillo se puede enlazar con otras piezas formando una cadena. El eslabón sirve de enlace y relaciona una serie de piezas para el logro de una cadena.
La metáfora en tecnología nos permite entender procesos muy simples pero de alto nivel de producción. Vamos al ejemplo:
Para producir azúcar de caña se requiere previamente sembrar caña, que es una industria eslabonada hacia atrás de este producto. Además sabemos que las gaseosas requieren azúcar, por lo tanto podemos concluir que la industria de las gaseosas está eslabonada hacia delante con relación a la industria del azúcar y hacia adelante con la industria de las gaseosas o refrescos.
Eslabonamiento hacia delante y hacia atrás
En inglés el concepto se nombra de la siguiente forma: el forward & backward linkages. Se definen, de esta manera, economías tecnológicas logradas mediante el encadenamiento de empresas dentro de un mismo sector de la producción o de los servicios.
El encadenamiento se puede lograr hacia atrás o también hacia delante.Volvamos a nuestro ejemplo, pues es una buena forma de entender el eslabonamiento: Los ingenios azucareros requieren hacia atrás de la industria agrícola de la caña, ya lo dijimos. Ésta les suministra materia prima para su funcionamiento. Pero una vez producido el azúcar, el ingenio puede eslabonar hacia delante otras empresas, como es el caso de las gaseosas las que, a su vez, requieren de la materia prima azúcar.
El eslabonamiento tecnológico podría continuar por cuanto las gaseosas tienen como factor fundamental de ventas la publicidad. De esta manera podemos ver cómo los eslabonamientos se hacen hacia delante o hacia atrás logrando verdaderas economías tecnológicas.