Fundamentos de Tecnología Tecnología

Eslabonamiento tecnológico

Eslabonamiento tecnológico, es una posibilidad tecnológica, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

Eslabonamiento tecnológico nos conlleva a saber qué es un eslabón. Así el concepto será entendible. Recordemos que el eslabón es un objeto o pieza que en forma de anillo se puede enlazar con otras piezas formando una cadena. El eslabón sirve de enlace y relaciona una serie de piezas para el logro de una cadena.

La metáfora en tecnología nos permite entender procesos muy simples pero de alto nivel de producción. Vamos al ejemplo:

Para producir azúcar de caña se requiere previamente sembrar caña, que es una industria eslabonada hacia atrás de este producto. Además sabemos que las gaseosas requieren azúcar, por lo tanto podemos concluir que la industria de las gaseosas está eslabonada hacia delante con relación a la industria del azúcar y hacia adelante con la industria de las gaseosas o refrescos.

Eslabonamiento hacia delante y hacia atrás

En inglés el concepto se nombra de la siguiente forma: el forward & backward  linkages. Se definen, de esta manera, economías tecnológicas logradas mediante el encadenamiento de empresas dentro de un mismo sector de la producción o de los servicios.

El encadenamiento se puede lograr hacia atrás o también hacia delante.Volvamos a nuestro ejemplo, pues es una buena forma de entender el eslabonamiento: Los ingenios azucareros requieren hacia atrás de la industria agrícola de la caña, ya lo dijimos. Ésta les suministra materia prima para su funcionamiento. Pero una vez producido el azúcar, el ingenio puede eslabonar hacia delante otras empresas, como es el caso de las gaseosas las que, a su vez, requieren de la materia prima azúcar.

El eslabonamiento tecnológico podría continuar por cuanto las gaseosas tienen como factor fundamental de ventas la publicidad. De esta manera podemos ver cómo los eslabonamientos se hacen hacia delante o hacia atrás logrando verdaderas economías tecnológicas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario