Documentalística Investigación científica Metodología de la Investigación

El documento como fuente de información científica

El documento como fuente de información científica es un tema medular de metodología de la investigación, en general del método científico, de la investigación documental, lógicamente, de todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico

Documento en general

Eso sí, diferenciaremos el documento en general, como fuente de información, del documento escrito, tema este de mucha importancia  en  los diferentes tipos de investigación existentes y particularmente en investigacion cientifica.

De la Documentalística, Ciencia cuyo Objeto de Investigación es el Documento como medio informativo, la Metodología de la investigacion y las Actividades de Investigación y Desarrollo AID, han tomado el concepto de Documento en general.

Éste concepto es fundamental para el investigador, por lo tanto, vale la pena detenernos y pensar en él, así sea en forma breve.

El documento en general en Ciencias Sociales

En Ciencias Sociales pueden ser documentos  los instrumentos y utensilios económicos, destinados a la producción; los objetos domésticos: casas, muebles, vestidos, enseres domésticos;  los objetos de distracción, juego y diversión; los objetos de defensa y guerra: armas, corazas; los objetos religiosos o mágicos: hábitos sacerdotales, instrumentos de culto, amuletos; los objetos políticos: distintivos de autoridad y de gobierno, uniformes de los agentes públicos, banderas, emblemas, etcétera.

Podemos tener documentos de origen inanimado, también provenientes de seres vivos: animales domésticos, bienes muebles e inmuebles, plantas.

Por otro lado, también se distinguen objetos iconográficos y audiovisuales. En este grupo entran todos los documentos que contienen información, tales como imágenes, representaciones, fotografías, cine, documentos relacionados con la televisión.

El documento en general en Ciencias Naturales

Podemos generalizar diciendo que a cada orden científico corresponderá un conjunto rico de Documentos de Información. Las Ciencias Naturales tendrán en el colosal e inmenso Universo, documentos específicos portadores de información para las investigaciones: un meteoroide que entra con su cola de brillo a la Tierra y se deposita como una paloma mensajera; una hoja de roble desmedido de Dinamarca que abandona su matrimonio con el Sol en la fotosíntesis y cae con el baile del viento; una molécula, enlace de átomos, puede darnos la información necesaria para comprender la vida.

Asimismo, estaremos abundantes de documentos en los órdenes de las Ciencias del Conocimiento y de las Ciencias de la Información.

Identificación, selección y clasificación de documentos

Así que identificar, seleccionar y clasificar documentos es una de las tareas del investigador en el diseño de Anteproyectos y realización de proyectos de investigación.

De hecho, la selección de la documentación es una actividad que debe ser llevada a cabo con mucha meticulosidad. ¿La razón? Es evidente que la calidad de la información obtenida, depende de la calidad del documento escogido. Claro que también del método de la técnica que le apliquemos.

Es de pensar que un documento puede ser o no ser adecuado al proceso de investigación o Actividad de Investigación y Desarrollo que adelantamos. Así que la selección de los documentos como fuente de información científica, tiene que ver con la objetividad, la importancia, la posibilidad informativa.

En resumen, parte substancial en todo proyecto de investigación será una adecuada teoría y práctica científica sobre los documentos que nos permitirán enriquecer nuestro conocimiento sobre  el objeto de investigación y el Problema de Investigación que llena nuestras ilusiones.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario