Variedades contemporáneas

El Dia del estudiante

El Dia del estudiante nos pone a pensar y estudiar  ese grupo social lleno de ideales conformado por los estudiantes. Nos pone a pensar esa palabra multitudinaria: estudiante. Nos lleva, también, averiguar cuando es el dia del estudiante y, claro, cuál es la verdadera historia del dia del estudiante.

 Los estudiantes

¿Qué son los estudiantes? Qué maravillosa pregunta ésta, que nos interesa en un grupo social al que hay que mirar de frente. Al que hay que rendirle un tributo en la historia de la Humanidad, los estudiantes.

Los estudiantes: un fenómeno histórico

Empecemos por decir que los estudiantes han estado desde tiempos antiguos en la vida de las culturas. No son contemporáneos, no pertenecen al tiempo actual, sino que sus raíces se extienden en los tiempos egipcios, chinos y sumerios; griegos y romanos; mayas, incas y aztecas. Los estudiantes nos han acompañado en todos los periodos, etapas y épocas de la Humanidad.

La historia medieval y la moderna llevan a los estudiantes en todos sus paisajes, montañas y llanuras. Los estudiantes están ahí, palpitando con el tiempo, susurrando sus canciones. Están en su literatura.

La historia contemporánea, esa que se inicia con la Revolución socialista de la  Rusia que inauguró el nuevo modo de producción social y que inició lo que llamamos Época contemporánea, colocó a los estudiantes en la vanguardia social, los configuró en verdaderos protagonistas de la historia.

No son una clase social, pero todas las clases sociales conviven con ese grupo humano lleno de genio, índole y talante especial. Su condición y temperamento, su temple y naturaleza hace vistosa cada una de las clases en las que los estudiantes dibujan su alegría. Hay estudiantes burgueses, campesinos, proletarios.

No son un gremio. En los estudiantes, ese resorte de la muchachada, confluyen todos los gremios. Los instrumentos del ebanista, del agricultor y del pintor; del músico y del mecánico tocan un concierto múltiple de sinfónica que reúne todos los sonidos de las estrellas.

Están en todas las familias. Los estudiantes son la alegría que inicia el abecedario o que termina con la toga y los hábitos de las licencias para caminar la vida. Toda familia tiene en sus estudiantes una esperanza puesta, una ilusión estirada en el tiempo de las mazorcas o en los soles del trigo.

Se multiplican en todo el Mundo. Los estudiantes forman parte de todos los mapas en que se ha divido nuestro Mundo. Está en las islas y los archipiélagos; en los continentes, en los mares. En todas partes.

En el siglo veinte el movimiento estudiantil tomó caminos de compromiso social. Se puso del lado de la reforma social y de la revolución. Recorrió caminos de reforma, desde Argentina, Córdoba 1918, hasta México, Canadá y los Estados Unidos, pasando por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y todo el centro de nuestra América. Hizo presencia histórica. 

Cuando es el dia del estudiante

El Dia del estudiante. Esta celebración se irriga Desde España hasta Argentina, desde el mes de enero hasta el noviembre  de todos los años. El Día del Estudiante se celebra, aunque muchos quisieran olvidarlo. La festividad la inicia España el 28 de enero reivindicando la figura del estudiante. Continúa en mayo 11 la celebración del Día del Estudiante, en esa franja larga que es un beso permanente al Pacífico; Chile. Allí se liga a la Fiesta de la Primavera. No ha terminado mayo y el grito estudiantil se traslada para México. Allí se recuerda cómo en 1929 los estudiantes de la libertaria UNAM se lanzaron a la huelga en pro de la autonomía universitaria.  La respuesta fue la agresión brutal y la acometida de la policía el 23 de mayo. La Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México pasó a llamarse Plaza 23 de mayo o del Estudiante. El logro de la autonomía de ese corazón intelectual que es la UNAM, un mes después, es un hecho histórico que conmueve a partir de ahí todas las entrañas del movimiento estudiantil en esta América mulata y mestiza en esta América que a decir de Mariátegui es una verdadera Indoamérica. El calendario de celebraciones continúa en Honduras, el 11 de junio; en Argentina el 23 de septiembre;  el 26 de septiembre en Perú. Panamá celebra el Día del Estudiante el 27 de octubre; Cuba el 17 de noviembre y cierra el calendario Venezuela el 21 del mismo mes.

 El Dia del estudiante en Colombia

El calendario de celebración continúa en nuestra Colombia. El Día del Estudiante se celebra los días 8 y 9 de junio. El año que marca este hecho es, también, como en México, 1929. La llamada Masacre de las bananeras, lastimero acto de violencia ocurrido en el municipio de Ciénaga, el 6 de diciembre de 1928, bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por el comandante Carlos Cortez Vargas, llevó a la movilización estudiantil, que denunciaban la impunidad del acto, el 8 de junio de 1929 denunciado, además la muerte, por parte de la policía, del estudiante Gonzalo Bravo Pérez El 8 de junio de 1954, al conmemorarse el 25 aniversario de los hechos de 1929, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina de la Universidad Nacional Uriel Gutiérrez.

Era la época de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. El 9, al día siguiente, la manifestación de protesta por este hecho fue reprimida  por el Batallón Colombia que regresaba de la Guerra de Corea. Al abrir fuego el ejército, contra los manifestantes,  produjo más de una decena de muertos. Así, el movimiento estudiantil que, en Colombia, ligado al movimiento popular.

Ahora nos podamos acompañar de la bella canción que nos regala Mercedes Sosa, que vivan los estudiantes

¿Qué son los estudiantes? Qué maravillosa pregunta ésta, que nos interesa por un grupo social al que hay que mirar de frente. Al que hay que rendirle un tributo en la historia de la Humanidad. Los estudiantes: un fenómeno histórico.

 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

3 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Que interesante se ven los temas, en algunos libros no deja ver el contenido completo? dice ver capítulos del libro pero no aparecen?

  • Los estudiantes son parte de la historia, del presente y del futuro. Gracias a los estudiantes hemos avanzado en el mundo y siempre se espera algo mas de ellos, están en todas las familias y en todas las clases. Celebrar el día de los estudiantes es reconocer que han formado parte de la historia.