Documentalística Variedades contemporáneas

El Derecho a la informacion

El Derecho a la informacion es, en la actualidad, uno de los principales asuntos de la información en general. El tema derecho a la información se discute en todos los foros sobre información en el mundo.

La libertad de información es un derecho humano

La libertad de información es un derecho humano fundamental y la piedra de toque de todas las libertades, a las cuales están consagradas las Naciones Unidas”, manifiesta la Resolución 59, de 1946, emitida por la ONU. Hoy, el derecho a la informacion está reconocido por la mayoría de países que integran la Organización de Naciones Unidas.

La información como derecho público internacional

El derecho a la informacion, como derecho público internacional y como Derecho Humano, es un principio que une a todas las comunidades con fundamento democrático. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, manifiesta el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948, dos años después de la Resolución 19, mencionada antes. En 1998, en su informe anual, confirma la tesis del Derecho a la Información así: “El derecho a buscar, recibir e impartir información impone una obligación positiva sobre los Estados para asegurar el acceso a la información, particularmente respecto a la información que está en manos del Gobierno en todo tipo de sistema de almacenamiento y recuperación”. El Derecho a la Informacion, como Derecho Humano, tiene en la historia Moderna y Contemporánea una importante tendencia que debemos reconocer. Suecia, por influencia del movimiento ilustrado, lo reconoce en 1766; Colombia en su Código de Organización Política y Municipal de 1888, sugirió este derecho; en 1967, se aprobó la Ley respectiva en los Estados Unidos, en 1970 en Dinamarca y Noruega; en 1978 en los Países Bajos; en la década del 80 se incorporan Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Hacia el nuevo siglo veintiuno más de 70 países han adoptado leyes en este sentido entre las que se destaca China, Jordania y Nepal; Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

En Colombia

En Colombia, la Constitución en el Artículo 74 establece tangencialmente el Derecho a la Información. Este derecho también está reconocido en la Ley 594 de 2000, la Ley general de archivos, en la cual el Artículo 27 establece que todos tienen el derecho de consultar los documentos de los archivos públicos, a menos que estén restringidos por ley. ¿Cómo e ejerce el derecho a la información? No hay duda que el Derecho a la Informacion, como Derecho Humano, se puede ejercer a través de canales propicios que los Estados deben promocionar, fortalecer y sostener. El primero de ellos es la Red de Biblioteca Públicas. Siguen los Centros de Documentación, los Bancos de Datos y los archivos. Un buen gobernante debe saber esto. Debe reconocer que una Biblioteca es una unidad de información y que, sobre todo, la información forma parte de la nutrición intelectual humana.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Todos tenemos derecho a una buena información, que sea verdadera y exacta.
    Saber que aparte de derecho es un deber estar informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

  • PROFESOR MUCHAS GRACIAS.
    es usted una persona que esta ayudando ala construcción de una sociedad mas educada que vive con necesidad de reconocer el mundo actualmente.