La escritura se materializa por medio del apunte o nota de escritura. En verdad, toda oración o frase, todo párrafo es un apunte. El texto, o sea, la parte escrita de un documento, es un sistema articulado integrado de apuntes o notas.
Una teoría del apunte, es decir una explicación del apunte en la escritura, es indispensable para el trabajo de composición de textos.
¿Qué entendemos por apunte?
El apunte es el asiento o nota que se hace por escrito de alguna cosa, hecho o fenómeno, en cuanto a cómo o por qué lo pensamos. Es el pensamiento de un lector o de un escritor llevado al lenguaje escrito ya sea en papel o en medios informáticos.
El término proviene del teatro. Era la voz de la persona que iba mostrando al actor lo que debía decir. Se habla de apuntador y traspunte en el teatro.
En autoedición y composición de textos, diremos que es el escrito o la forma escrita que adquiere el pensamiento de un lector o de escritor o compositor.
¿Qué es un buen lector? Pues, sencillo, un buen apuntador del pensamiento del autor con el que se comunica a través del texto.
¿Y qué es el escritor? Lo mismo es, en realidad, un apuntador de cosas. Un experto apuntador.
Entonces vale la pena identificar las clases de apuntes.
Las clases de apuntes o notas de lectura o escritura
Una clasificación de los apuntes le permitirá al lector, escritor-autoeditor ampliar mucho el panorama de la escritura. Observar las diversas posibilidades que tiene como escritor y desechar muchos mitos generalizados.
La cita: Lo que un autor dice en forma textual
Se coloca entre comillas. Se entiende que una autoridad en la materia, en la que nos basamos, emite un pensamiento como sólo él podría, en un determinado momento, hacerlo. Porque esa autoridad en la materia emite su pensamiento en forma brillante y lúcida, se lo pedimos en préstamo.
La cita debe estar documentada. Es decir, el autor que la utiliza debe indicar la fuente de donde fue tomada. Ejemplo:
“Escribir para mí es como respirar. No podría vivir sin respirar y no podría vivir sin escribir”.
Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. p. 30, Losada, Buenos Aires, 1974.
La paráfrasis: Lo que dice otro autor, expresado en nuestras propias palabras
Es cuando contamos lo que alguien dijo o escribió y lo expresamos en nuestras propias palabras. De alguna manera, es una variante de la cita.
Pablo Neruda en Confieso que he vivido, su libro autobiográfico, dice que escribir para él, es un acto tan vital, como respirar.
La paráfrasis exige no distorsionar la idea del autor que
tomamos. Es lo que dice el autor que referenciamos, pero ajustado a nuestro
propio lenguaje, a nuestra manera peculiar de decir lo mismo que el otro, pero
en nuestras palabras. Es también una especie de préstamo pero adaptado a
nuestro estilo.
El esquema: Lo que otro autor dice o yo digo pero en forma sinóptica
Se trata de utilizar todos los recursos posibles y necesarios del Lenguaje Total. Es decir, de los modelos y símbolos para la escritura. La sinopsis busca ofrecer la idea esencial a través de todos los recursos posibles de la representación modélica y simbólica.
La innovación: Lo que el autor dice como aporte novedoso y original
Este tipo de apunte se distingue de los demás por cuanto contiene el resultado de la investigación personal del autor y lo ofrece con base en sus propios argumentos y pruebas y constituye el conocimiento medular del escrito.
Ahora que leo esta cita de Neruda justifico mucho más aquella afirmación que hice en un artículo que circula por ahí y que dice: ¡maestro que no escribe, perece!