La escritura

El análisis semántico

En el proceso de edición de una composición textual se requiere realizar lo que denominamos el análisis semántico.

¿En qué consiste el análisis ortográfico?

Consiste en poner a prueba el adecuado uso de los significados y significantes que el autor utiliza. Es, realmente, la confrontación entre lo que se dice con los signos utilizados en el lenguaje total del escritor.

La correcta utilización de las palabras es también un problema semántico. Es decir, perteneciente a la Semántica, ciencia que estudia el significado de las palabras o, mejor, de los signos lingüísticos en su movimiento histórico.

Son muchas las variables que concurren en el problema de la significación. Por ello, el análisis semántico está ligado, conexionado con métodos científicos que se integran a la Semántica. Es decir, no resultaría provechoso hacer, como diríamos, un análisis “puro” en términos de Semántica.

La primera conexión que debemos hacer es la conexión etimológica. Semántica y Etimología concurren para lograr la utilización perfecta de una palabra. El significado etimológico nos ayudará en la definición semántica para la utilización de un término.

La segunda variable o conexión científica es la relativa al proceso analógico. La Analogía, ciencia que nos permite ver la relación entre el objeto significado y el objeto significante, es un apoyo esencial para la definición semántica de un término.

La tercera variable es de carácter sociológico. Los términos tienen una utilización social e histórica y su corrección también depende de estas circunstancias. La Filología, como ciencia de la interpretación social e histórica del contenido del lenguaje es un auxiliar importantísimo en el análisis semántico, en el proceso editorial.

Finalmente, concurren los estudios comparados que nos permiten tener a nuestra disposición la riqueza de la sinonimia y de los antónimos. Estas diversas opciones o alternativas lingüísticas deben ser tenidas en cuenta en el análisis de semántica que el escritor o el auto-editor realice.

El análisis semántico, en autoedición de textos, relaciona las siguientes variables que le permitirán al redactor, al escritor, al revisor o corrector lograr un texto limpio y lindo, es decir, legítimo en cuanto semántica.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.

Acepciones

Las sociedades, histórica y sociológicamente, aceptan determinados significados para las palabras. Es el sentido que toman los términos o vocablos en un determinado momento histórico y en un determinado grupo social. Se refieren a conceptos, alcances, designaciones aceptadas.

Las acepciones nos permiten entendernos. Es el concepto al cual se le ha otorgado una significación y se acepta. De ahí acepción.

Sinónimos

Cuán importantes son los sinónimos en el proceso de composición y escritura de un texto. Ellos permiten hacer un texto más comprensible, más variado y divertido.

Esas palabras que se escriben en forma diferente pero que tienen, más o menos, el mismo significado son las que llamamos sinónimos. Ellas permiten evitar la repetición de vocablos o términos y darle un estilo más preciso y significativo.

Antónimos

Lo que no es algo, lo que no queremos decir, el contrario dialéctico de un concepto, paradójicamente, le permiten a un escrito aclarar la idea, hacerla más precisa. Eso se logra con los antónimos.

Estas son, pues, palabras que tienen entre sí significados contrarios. Son antónimos, por ejemplo, amor y odio, día y noche, recuerdo y olvido.

Homónimos

Son dos palabras que tienen la misma forma o pronunciación y la misma escritura, con un significado diferente. Son palabras que se escriben y se pronuncian igual, pero tienen diferente significado. La banca nacional está en quiebra, puede tener una expresión homónima con la banca está quebrada. La primera hace referencia l sistema financiero, la segunda se refiere a un mueble.

Parónimos

Nos hallamos con expresiones que tienen sonoridad similar, pero significado diferente. Es como cuando decimos o escribimos El Concejo municipal acordó nuevos impuestos y cuando escribimos o decimos le dio un consejo al ciervo para que trajera al siervo.

El análisis semántico de un texto, cuando editamos, es esencial para que este se constituya en un original publicable. Es una labor del editor o autoeditor.

La Escritura

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Contiene los temas relativos a la fundamentación en técnicas de escritura de textos e hipertextos. 112 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario