La escritura

El análisis ortográfico

La Ortografía, del latín orthographia, es la parte de la Gramática que enseña a escribir correctamente, mediante el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura.

Una breve historia

Es solo en el siglo XVIII, en 1741, que se publica la primera edición de la Orhtographia, de la Real Academia Española, RAE. Entre 1754 y 1792 se hicieron seis ediciones, en búsqueda de la simplificación de las reglas, las excepciones, la sencillez y la aplicabilidad. Toda esta labor debe ser abonada a la entidad regente de nuestro idioma, la RAE.

El siglo XIX vio dos ediciones, la de 1815 y la de 1820. Se dice que fueron ediciones que modernizaron el idioma castellano. El Prontuario de Ortografía de la lengua castellana, publicado en 1844, continúo el ordenamiento y constituyó un importante avance para el buen uso del idioma.

Durante el siglo XX nuestro idioma avanzó en la su definición ortográfica. Debe recordarse l edición de 1969 y la muy popular de 1999. Así terminó el siglo.

Este siglo XXI ha visto la aparición de la Ortografía de la lengua española, 2010. Sobre esta edición se han hecho importantes actualizaciones.

La actual consulta en línea

La consulta en línea del Diccionario es uno de los avances más significativos, posibles a partir de la Revolución Científica y Tecnológica.  Según el anterior director de la RAE don Darío Villanueva en 2016 hubo más de 600 millones de consultas y se esperaba para 2017 llegar a 1.000 millones de consultas del Diccionario.

Las variables esenciales de la ortografía

La ortografía castellana o española tiene como objeto de estudio y aplicación las siguientes variables:

El abecedario

El uso adecuado de las letras en particular

El uso de las mayúsculas

La correcta utilización de los signos auxiliares de la escritura

La acentuación

 La puntuación.

Todas estas variables, como se puede apreciar, son sustanciales para la correcta escritura, por parte del compositor de textos o escritor.

Estudiar, asimilar el sistema ortográfico de nuestra lengua es tarea fundamental.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario