Fundamentos de Tecnología Tecnología

El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement

El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement es la forma más elaborada del paquete tecnológico . La expresión inglesa turn-key agreement, de uso corriente, expresa el significado del concepto. Todos los procesos de tecnologia, de ciencia y tecnología, de transferencia tecnológica o de invención, metodologia de la investigacion están relacionados con este importante tema.

Ejemplo de El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement

Supongamos que un apartamento lo adquirimos listo para habitarlo. El constructor integró todas las clases de tecnología y nos entregó el proyecto reuniendo todas las condiciones que nos permitirán su uso inmediato. Una vez firmados los documentos de compra, nos felicita y nos entrega las llaves para podernos trasladar o llevarnos nuestros «trastes». Esto es El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement.

Decimos que hay acuerdo «llave en mano» cuando el proveedor del paquete de tecnología efectúa todas las operaciones técnicas y administrativas necesarias para que el adquirente ponga en práctica el proyecto. Es decir, entrega el apartamento listo; le entrega el proyecto empresarial listo.

Acuerdo «llave en mano» total

El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement puede ser total. Se presenta cuando el empresario está marginado, en absoluto, de los procesos de diseño, estudio, elección de equipo o cuando el paquete tecnológico que adquiere está completamente cerrado y no existe ninguna posibilidad de desagregación tecnológica.

Este tipo de contrato genera dependencia absoluta. Tratándose de negociación de tecnología interna y, mucho más, cuando el proveedor es una empresa extranjera u otro país. Se reconoce que toda forma de colonialismo o neocolonialismo se sustenta en este tipo de acuerdo.

Acuerdo «llave en mano» parcial

El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement puede ser parcial. En este tipo de acuerdo, el adquirente tiene la posibilidad de hacer desagregación de tecnología. Puede desempaquetar. El mayor o menor grado de desempaquetamiento debe ser estudiado por el empresario y lograr que su acuerdo tenga el grado óptimo.

El acuerdo «llave en mano» o el turn-key agreement será, de todos modos, una seudotransferencia de tecnología. Cuando estudiemos esta operación nos daremos cuenta de todas las implicaciones económicas y tecnológicas que tiene.

Por ahora es recomendable pensar que si una empresa o un sector empresarial o un país o una región permite el desarrollo de los acuerdos de este tipo está entrando, necesariamente, en estados de dependencia tecnológica.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario