Vamos a clases

Educación y relaciones educativas del maestro

El maestro establece sus relaciones educativas básicas con el discípulo, en condiciones concretas de la sociedad y la familia. Por consiguiente, la práctica del maestro no es metafísica sino histórica. Es decir, corresponde a determinaciones de la economía, la política, la sociedad en su conjunto, la familia, el desarrollo científico y tecnológico y las relaciones internacionales.

La práctica del maestro no es simple sino compleja. Está enmarcada en contextos múltiples y, además, cambiantes. La época contemporánea tiene un sello indeleble: la Revolución Científica y Técnica.

Ese gran descubrimiento contemporáneo de la información ha renovado, revolucionarilizado, ha sido factor de cambio sustancial en la sociedad actual. Las relaciones internacionales han ido profundizando nuevos esquemas de poder ecuménico; el Tercer Mundo se halla en encrucijadas de guerra; la familia, se concibe, así como se concibe a la mujer, bajo una óptica completamente distinta a la de hace algunos años. El estado se adapta y adopta posturas propias del establecimiento. Vivimos una época en donde la velocidad y el tiempo nos hacen ver visiones.

El maestro redimido de pasadismo, de entrega romanticoide al pasado, debe colocarse en medio del ambiente y forjar su práctica dentro de un futurismo romántico que le permita ser “pez en el agua”.

Esto exige, desde ya, el esclarecimiento de la pregunta esencial de nuestro cuento: ¿cuál es el docente que la educación necesita?

Se requiere un docente con la calidad de maestro. Pero, además, un maestro futurista que reconozca las relaciones educativas contemporáneas.

Cuáles son esas relaciones o esos puntos de contacto entre el maestro y el alumno. Esas relaciones serían las siguientes:

Relaciones de autoridad

Relaciones científicas

Relaciones técnicas

Relaciones de trabajo

Relaciones de disciplina

Relaciones de control de calidad

¿En qué consisten estas relaciones?

 ¿Cómo se expresan?

 ¿Por qué son indelebles al trabajo educativo?

¿Cuál ha sido el comportamiento del maestro y el magisterio colombiano frente a estas relaciones?

Son preguntas que deberán ser resueltas, cada día, cada mañana en el horario de la escuela, cuando las sonrisas despiertan la alegría.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario