La escritura La lectura Teoría del conocimiento

Documento escrito, conocimiento e idioma

Documento escrito, conocimiento e idioma es un artículo donde busco relacionar el idioma y el conocimiento incorporado a un documento bajo cualquier soporte. ¿Qué vínculos existen entre el documento escrito, el pensamiento humano y el idioma o lengua? Esta pregunta es tan importante para quienes estudian la Teoría del conocimiento, como para quienes estudian los asuntos de la Lingüística o de la Poética, como ciencia de la escritura. Asimismo es de interés para quienes están preparándose en los temas de comprension lectora. Para quienes interrogan sobre que es la lectura. También para quienes les es necesario responder las preguntas relativas a la buena escritura. Las ideas que los hombres poseemos y el pensamiento en general, lo expresamos por medio de la Lengua o idioma. Pensamos hablando, expresando lo que hemos elaborado en nuestro cerebro, o sea el conocimiento. A su vez, el idioma o Lengua la reconocemos como la expresión de nuestras ideas y de nuestro  pensamiento. Inicialmente lo hacemos haciendo uso del habla oral, de la expresión que se nos sale por la voz, por esa forma de música que tenemos los seres humanos. Pero la civilización nos permitió la escritura. Así la música de la voz pasó a ser partitura en las letras para dejar registrado nuestro pensamiento. Nació, entonces el documento escrito. Con él la posibilidad de expresar nuestro conocimiento, nuestro pensamiento. Los conceptos, los juicios, los raciocinios y las ideas, formas del conocimiento racional del hombre, tuvieron sus equivalentes en la escritura: las palabras, las frases y las oraciones. Y más allá, esa unidad lógica de pensamiento: el párrafo.

El concepto, las palabras y las frases

El concepto es un pensamiento concreto, total, la mayor generalización que puede hacerse de un objeto: país, nación, cultura, suma, hombre, niño, son conceptos. Expresan de manera general una idea, objeto, sistema o proceso. También pueden ser conceptos los siguientes: Luna roja, mar tranquilo, transferencia de tecnología, desagregación tecnológica, etc. En este caso, los conceptos son menos generales, más específicos, pero siguen siendo concretos. El lenguaje escrito aporta al sistema de conceptos una forma particular: la palabra y la frase. A través de las palabras y las frases, el hombre expresa sus conceptos o sea esos conocimientos generales y concretos de las cosas. “Termodinámica”, es desde el punto de vista gramatical una palabra pero, al tiempo, es desde el ángulo lógico, un concepto. “Área bajo la curva”, es gramaticalmente una frase, pero lógicamente, un concepto matemático.

El juicio y las oraciones

El juicio es un pensamiento que afirma o niega algo. Su base es el concepto utilizado en forma sistemática. Los juicios, dependiendo de su amplitud, pueden ser universales, generales o particulares, esto es, específico. Pueden ser también abstractos o concretos. “Este país, pertenece al tercer mundo”; “el culto a la ignorancia es el culto a la esclavitud”; “esa suma es incorrecta”, son ejemplos de juicios, o sea de afirmaciones o negaciones de algo. Pero, como se observará, todo juicio es el empleo sistemático, lógico, de un conjunto de palabras o frases o lo que es lo mismo, de conceptos. El lenguaje escrito aporta al sistema de juicios una forma particular de expresión: la oración. ¿Qué es entonces la oración? La expresión gramatical de un juicio. Los gramáticos y académicos dicen que es una “expresión con sentido completo”. Seguramente la vaguedad de esta definición, es causa del poco entendimiento que hemos tenido los hispanoparlantes de lo que, efectivamente, es la oración. Cuando articulamos oraciones obtenemos el párrafo. Es en él donde se puede encontrar  la expresión del raciocinio. Esa posibilidad de responderé a la pregunta básica, ¿por qué? El juicio y el raciocinio le dan vida a la idea. Es decir, a esa forma de pensar que nos lleva la acción. Eso es una idea. Ella expresada en el juicio y en el raciocinio nos lleva a la acción. Así, podemos establecer estas sencillas relaciones entre documento escrito, pensamiento e idioma:

Concepto   ————————   Palabra

Juicio  —————————–   Oración

Raciocinio  ———————–    Párrafo

Idea ——————————–    Acción

     

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario