La escritura

Diseño del plan de escritura

El escritor, como investigador, como cronista, ensayista, cuentista, novelista, entrevistador debe tener un plan de escritura. Ello le permitirá hacer la selección del tema, objeto y problema de investigación; tendrá lo que denominares una política editorial y, finalmente, un verdadero proyecto editorial.

Selección del tema

El autor identifica, en primer lugar, la necesidad social de información. Allí inicia su proceso de escritura o composición poética.

Por ejemplo:

Capacitación de campesinos en manejo de cultivos.

Como la necesidad de información es muy amplia, entonces el escritor, el investigador selecciona el tema específico.

Por ejemplo:

Manejo integral de cultivos.

Otro ejemplo

Control de plagas en cultivos de café

Tema seleccionado:

La roya en el cultivo del café

Política editorial

Política editorial se refiere a la definición de objetivos, destinatarios o receptores, autor o autores, género o géneros de escritura, el tipo de documento que se producirá, la financiación y los tiempos en los que se producirá.

Proyecto editorial

El editor, de esa manera, tendrá su propio Anteproyecto o plan de acción editorial. No importa qué modelo utilice para formular su proyecto. Lo importante es que no vaya ciego en un proceso de producción intelectual tan importante como es el de producir un libro.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario