La escritura La lectura

Definicion de libro

Definicion de libro es un artículo que busca definir el libro y establecer los tipos de libros existes. Es frecuente, en la labor de leer, en la actividad de la lectura y de la comprensión lectora requerir y responder la pregunta que es el libro, mejor dicho establecer la definición de libro

Definición de libro

Definimos el libro a partir de la definición de la Unesco como un documento escrito con no menos de 48 páginas. El libro puede ser documento escrito primario o documento escrito secundario. Por su carácter puede ser científico, de divulgación, técnico o recreativo. Siempre será literario porque su naturaleza es la letra, el abecedario. Por su forma puede aparecer en uno o varios volúmenes y en serie. Distinguiremos los siguientes tipos de libros, de acuerdo con la forma y objetivo con que trata el tema.

Tipos de libros

Compendio
Es un libro que trata una materia en extenso, abarcando todas las partes posibles y tratando de no dejar asunto sin ser estudiado. En un compendio podemos hallar toda clase de tema referente a una materia, pero eso sí, con muy poca profundidad.
Monografía
La monografía es un  libro que, a diferencia del compendio, trata un tema con más en profundidad que en extensión. Un libro que se titule “Curso general de economía” será un compendio, mientras que otro referido a “La crisis económica de 1930 en Europa” será de tipo monográfico, será una monografía.
Compilación
La compilación es un tipo de libro que reúne en forma sistemática varias monografías, ensayos, artículos, cartas, etcétera. En el actual momento de desarrollo de la ciencia y de la técnica, la compilación ha adquirido gran importancia dado el alto grado de especialización. La compilación, como cualquier otro tipo de libro, puede tener carácter científico, técnico, artístico o recreativo. Memoria La memoria es un tipo de libro que reúnen conclusiones y desarrollo de eventos gremiales, científicos, literarios, sociales, etc. Su antecedente es la biografía, que puede ser considerada también como una memoria.

Manual

El manual es un tipo de libro de carácter práctico que enseñan a operar o realizar algo. A construir o fabricar un objeto o a realizar una tarea. Un libro cuyo título es “Cómo reparar motores” u otro cuyo título nos diga “Construya su propia casa”, son típicos manuales.

Guía

La guía es un tipo de libro, generalmente documentos secundarios, que orientan y hace referencia a otros documentos primarios. Son guías los directorios, los diccionarios, las enciclopedias, etcétera.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario