La escritura La lectura

El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico

El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico es un artículo que te permitirá saber qué es un apunte o una nota de lectura. Te permitirá establecer sus características y propiedades. Te indicará lo relativo al parafrasis, mostrándote que es una parafrasis o sea que es paráfrasis El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico te permitirá comprender la importancia del cuadro sinoptico, respondiendo la pregunta que es un cuadro sinoptico, logrando así hacer conciencia sobre tan importante apunte de lectura.

Que es el apunte

El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico o notas constituyen el texto mediante el cual se registra una lectura o cualquier tipo de información. El texto lo entendemos como “la parte escrita de un documento”. Pues bien, la parte escrita de la nota, la denominamos apunte o texto o nota de lectura.
Los apuntes de lectura: un texto originado en otro texto
El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico es un texto proveniente de otro texto, en este caso, de otro texto escrito. En cierta forma es un subproducto de la lectura o comprensión lectora que se realiza. Y, a su vez, es el elemento resultado de la comprensión de un texto.
Los apuntes de lectura: condición de la lectura técnica
El apunte de lectura, paráfrasis y cuadro sinoptico nos permite insistir en que toda lectura de algún nivel técnico o científico debe recurrir, necesariamente, a la toma de notas o a los apuntes. La vida de los grandes pensadores está, precisamente, marcada por ese elemento común: fueron unos excelentes tomadores de nota o apuntes. La calidad de la lectura está relacionada con la calidad del apunte Un buen apunte proveniente de una buena lectura. O lo que es lo mismo: una buena lectura da como resultado un buen apunte. También podríamos pensar que un mal apunte proviene de una mala lectura.
Los apuntes de lectura: un recurso de lectura
La utilización del apunte o nota de lectura, debe ser entendida como la utilización de un recurso de apoyo a la lectura. No como su fin último. El apunte es un medio de lectura. ¿Para qué sirve este medio? Digámoslo en forma precisa: sirve para conservar la información, para comprenderla y luego para recuperarla. Esos son los elementos que nos permitirán definir las cualidades de los apuntes.

Cualidades de los apuntes de lectura

La calidad de la lectura o comprensión lectora, está relacionada con la calidad de su conversión al apunte o nota de lectura. Por tal razón, será importante identificar las propiedades de los apuntes y algunas  características relacionadas con su calidad intelectual. Un buen apunte tiene las siguientes características o cualidades: Claridad Exactitud Veracidad Concisión Documentación
El apunte debe ser claro
Significa esto que el texto que tomamos o escribimos, debe consignar las ideas sin ningún peligro, inminencia o amenaza de mala interpretación o comprensión. La nota, desde este punto de vista, debe ser exacta, es decir, cabal en relación con su contenido. La claridad del apunte, indica la necesidad de no prestarse a dudas o malas interpretaciones en la comprensión lectora. Que sea escrito con la mayor rigurosidad, de tal manera que impida, por su propia naturaleza y estructura, la deformación del mensaje contenido en el texto que se lee.
El apunte debe ser exacto
Cuando decimos exacto estamos diciendo preciso, correcto y justo en relación con la idea expuesta en el texto, en el documento que leemos. El apunte debe estar conforme a la idea expuesta por el autor. No debe ser impreciso, vago y no concordante con el texto.
El apunte debe verídico
Esta cualidad está llena de sinónimos que pueden ayudarnos a entenderla. Cierto, veraz y genuino son palabras que coinciden con la cualidad de verídico. Es lo contrario de apuntes sobre los cuales tenemos dudas porque son inciertos o falaces.
El apunte debe ser conciso
Concisa no significa, necesariamente, lacónico. Tampoco esquemático. La concisión la entendemos como la capacidad del lector para registrar lo esencial del mensaje. Los elementos de adorno, de estilo, están  supeditados en el marco de un apunte o nota de lectura.
El apunte debe ser documentado
El reconocimiento de la fuente no es  un requisito formal para la comprensión del texto o comprensión lectora. Es una condición de fondo para que pueda ser captado en todo su contexto. La documentación del apunte se refiere, por lo tanto, a la necesidad de notificar, de dónde ha sido tomado el apunte, de qué documento proviene la idea, quién es su autor, cuál es la fecha de publicación del documento. La indicación de la fuente documental y de su autor no quita originalidad a un apunte. Por  el contrario, le da seriedad y le confiere una cierta confianza intelectual, siempre provechosa a todo texto.

La cita textual

La comprension lectora conlleva necesariamente a escribir. Es el acto complementario. Leer y escribir forman parte del proceso de información que conlleva. Veamos las clases de apuntes y observemos los ejemplos.
La cita: Lo que el autor dice en forma textual
Llamamos Cita textual a la nota o registro de lectura que se hace en forma textual. Conforme aparece en el texto original y tal cual la expone el autor. En este tipo de apunte la autenticidad está relacionada con la transcripción exacta de la idea del autor y, por consiguiente, más que ningún otro tipo de nota, requiere señalar la fuente de donde ha sido tomada. La toma de apunte en forma de cita textual, se hace fundamentalmente por dos razones: primero, por ser un discurso de una autoridad en la materia y segundo, porque esa autoridad en la materia expone su discurso en una forma brillante, fluida, precisa, como sólo el autor lo podría hacer. Ejemplo: “Los libros me guían a través de la vida, que conozco bastante bien, pero siempre tienen ellos una manera de decirme algo nuevo sobre el hombre, que yo no conocía”. Máximo Gorki. Los libros, Buenos Aires, Progreso, a925. P.26

La paráfrasis

 La paráfrasis: lo que dice el autor expresado en nuestras propias palabras
La paráfrasis es la forma de apunte más usual en géneros como el periodístico. El periodista casi siempre está contando lo que alguien dice o expresa, pero no en las propias palabras del autor sino en las del lector, en este caso el periodista. También el ensayo es pródigo en este tipo de nota. Pero, en general, todos los géneros están colmados de parafraseo. Con este tipo de apunte tratamos  hacer más clara la idea del autor expresándola en nuestras propias palabras. Con la cita anterior tomemos el siguiente ejemplo de nota en parafraseo. Ejemplo: En 1925, Máximo Gorki, el gran novelista ruso, escribiendo el prefacio del libro Historia general de las literaturas extranjeras, de P Mortier, dijo que los libros le servían de guía en la vida, pero que al leerlos, siempre presentaban aspectos del hombre que el ignoraba. El parafraseo no implica, de ninguna manera, el cambio de la idea del autor. Todo lo contrario, la busca, la detecta, pero la expresa a través de formas personales. Los apuntes de forma de paráfrasis tienen la virtud de obligar al lector, más que la cita, a la comprensión de la idea principal del autor. El parafraseo, visto desde otro ángulo, es la comprobación o si se quiere la evaluación de si se ha asimilado lo leído. Mediante la paráfrasis el lector hace suya la idea del autor. La asimila. La incorpora a su habla, a su peculiar manera de expresar la información recibida. Lógicamente, como podrá observarse, el mayor peligro en este tipo de apunte radica en la posibilidad de revisar la idea principal del autor, dándole un contrasentido o, simplemente, no haciendo el necesario énfasis en los conceptos, situaciones o valores ideológicos, políticos, técnicos o científicos que el autor expresa.

El cuadro sinóptico: Lo que el autor dice en forma de esquema

En el cuadro sinóptico se utilizan todos los elementos del lenguaje total: signos lógicos, modelos y símbolos. La idea del autor se expresa en forma condensada, resumida, esencial. Como el resumen, el lector busca captar la estructura del mensaje del autor. Su médula. En los esquemas, el lector y su imaginación se desbordan. Traspasan las barreras de los signos lógicos, aunque con ellos también es posible y es lo más frecuente, esquematizar. Ejemplo: Máximo Gorki. Los libros, Buenos Aires, Progreso, a925. P.26 Libros  ——–Guías en la vida —————–Rasgos nuevos del hombre

 Original: Lo que el lector dice, de lo que dice el autor

En este tipo de apunte se registra lo que el autor dice, pero confrontado con lo que dice el lector. El lector pasa de sujeto pasivo de la lectura, a sujeto activo. Cuenta el pensamiento del lector. Es la idea del lector, respecto a la idea del autor. El apunte evaluativo u originalpermite al lector adoptar una posición, ya sea refutando la idea del autor o reforzándola. Veamos: Ejemplo: Al decir Máximo Gorki que los libros son una guía en la vida, les da su justo valor. Efectivamente, cualquier libro sirve para la actuación del hombre, en su actuación en la vida. Además, tomar un libro, es tomar la posibilidad permanente de hallar cosas nuevas, novedades que permitirán ser hombres mejores.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

3 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario

  • Muy importante profe, diferenciar como se puede citar las ideas de un autor para realizar trabajos como lo podría ser la tesis y proyecto de investigación, diferencias estos conceptos hace que sea mas interesante el proyecto o inclusive cualquier articulo que se vaya a escribir, muchas gracias profe.