La lectura

Comprensión lectora como proceso informativo

El tema de este artículo es la comprensión lectora como proceso informativo. Es un tema novedoso, tratado de esta forma, ya que busca incorporar importantes descubrimiento de la Teoría de la Información a la explicación de los importantes procesos de comprensión lectora, estrategias de lectura, estrategias para mejorar la comprensión lectora y responder adecuadamente la pregunta qué es la comprensión lectora.

El tema la comprensión lectora como proceso informativo nos exige responder dos preguntas previas: La primera, qué es la información y la segunda qué es el proceso informativo. Así será muy sencillo comprender aquello de la comprensión lectora como proceso informativo.

Qué es la información

Informare es la palabra latina que origina el término información y significa, originariamente, dar forma o aspecto a algo, producir una idea o una noción. Dice Jiri Zeman en su artículo Significación filosófica de la idea de información en el clásico libro El concepto de información en la ciencia contemporánea, editado en México por  Siglo XXI en 1966: “Es tanto la clasificación de símbolos y de sus relaciones y conexiones, como la organización de los órganos y de las funciones de un ser vivo o la organización de un sistema social cualquiera”.

Para Lucien Goldman, 1913-1970, maestro de la Sorbona, es la transmisión de cierto número de mensajes, de afirmaciones verdaderas o falsas a un individuo que las recibe, las deforma, acepta o rechaza, o bien permanece sordo por completo y refractario a toda recepción.

Qué es el proceso informativo

La información tiene que ver con la propiedad inherente al mundo objetivo, relacionada con la existencia en éste de un tipo de proceso denominado proceso informativo, en el cual un determinado sistema, objeto o fenómeno, logra transmitir, transferir o generar uno o varios de sus rasgos o propiedades a otro sistema, objeto o proceso.

Procesos informativos pueden ser la propiedad de adaptación de los seres vivos, la transmisión hereditaria de los rasgos de los padres a los hijos, el conocimiento del mundo material a través del cerebro humano, la comunicación humana y, dentro de ella, la comunicación mediante el documento escrito.

La lectura y la comprensión lectora como proceso informativo

La lectura es un proceso informativo, mediante ella se moldea la estructura conceptual de nuestro pensamiento. Adquirimos nuevas formas y nuevos contenidos. Decimos, muchas veces, que la formación de un individuo es, en gran parte, resultado de sus “lecturas”; y no nos equivocamos. Cuando queremos conocer el ideario de alguien es imprescindible recurrir a las fuentes bibliográficas en las cuales se ha nutrido.

Entender la lectura como un proceso informativo, equivale a plantearnos este problema dentro de las características propias de los procesos informativos. Así podremos resolver adecuadamente esa pregunta que siempre ronda por ahí: qué es la comprensión lectora.

La lectura es Información Distribuida

La lectura es un proceso de información distribuida o multiplicada. Cuando hablamos de información distribuida o multiplicada, nos referimos a aquella información, resultado de un proceso informativo cualquiera.

En el caso de la lectura, el proceso informativo es un ciclo completo que se inicia en un estado de información absoluta, original o inicial, en la que el autor compone y registra el mensaje; la edición y distribución que el editor realiza; el almacenamiento, la organización y la diseminación de los diversos medios de documentación hasta que, finalmente, aparece el lector quien asimila el mensaje.

La lectura es información actual

La lectura, asimismo, es un proceso de información actual. Esto es, información descargada, accionada. El libro deposita, de por sí, una determinada información que bien podríamos llamar “potencial”.

Esa información es actualizada por el lector al entrar en contacto con el documento. La información potencial misma, sin actualización, no tendría razón de ser. Es decir, un libro sin lector no sería más que un “conjunto de manchas negras sobre un papel”.

Por ello, podemos concluir, que la razón de ser del documento escrito es el propio lector.

La lectura como proceso de información actual, tiene la característica de ser un proceso dinámico que interviene y afecta al lector. La lectura no es un acto inocente, carente de un determinado objetivo en el lector.

Recordemos: es un proceso informativo; por ello, cuando un lector se encuentra ante una obra, no solo extrae de ella ideas, sino también las posibilidades de acción. El lector tiene en el proceso de información actual, que es la lectura, una invitación no sólo a la reflexión, sino también a la acción.

La lectura se conserva en el tiempo y en el espacio

La información tiene una importante propiedad: su conservación en el tiempo y en el espacio. Propiedad que es posible mediante el “registro de la información”.

La conservación de la información por medio del registro, es una propiedad que se presenta en toda relación y particularmente en la lectura, se opera a través de los diversos mecanismos documentales: el cuaderno, la ficha, el apunte, la nota. Sobre esto trataremos más adelante.

La conservación de la información, es una conversación económica. Es decir, se registra y se conserva lo esencial y sustancial de un proceso informativo. Ello explica que toda nota o apunte sea condensado, resumido.

La lectura es corriente de Información

Todo proceso de información tiene una “corriente”, o sea un sentido. Dependiendo de la mayor o menor fuerza, (contenido, estilo y forma) de un mensaje, éste arrastra o no al lector. Se genera una corriente. Es la ley de la acción y la reacción en el proceso informativo que hemos llamado lectura o comprension lectora.

Todos los procesos informativos están caracterizados por la resistencia dinámica y esta se presenta se presenta en el pensamiento y la conducta de los hombres. Al leer, cuando el lector recibe una información que le era desconocida, se presenta una diferencia de dos niveles de información, la del autor y la del lector, el equilibrio de esa diferencia dependerá de la capacidad de asimilación del lector y, lógicamente, de las condiciones objetivas en que dicho proceso se presenta. La acción de leer es la capacidad de vencer esa resistencia.

La lectura tiene densidad

La información tiene la propiedad de la densidad. El concepto de densidad de información hace referencia a la cantidad de información posible de adquirir durante un determinado tiempo, por un determinado receptor. Esa densidad, claro está, no sólo implica la cantidad (cifra) sino también la calidad.

El concepto de densidad de información en el proceso de la lectura, es de suma utilidad por cuanto relaciona un problema clave como es la cantidad y calidad de información contenida en un documento, con la calidad y condiciones gnoseológicas del lector.

Cuando nos basamos en este concepto podemos decir, por ejemplo, que un artículo científico es más denso que un artículo de literatura infantil. Hay diferencia tanto en la cantidad, como en la calidad de la información.

El tema de este artículo, la comprensión lectora como proceso informativo, nos ha permitido comprender los conceptos de información y proceso informativo. Creo que, como lo dije al comienzo, es un tema novedoso, y en él se han incorporado importantes descubrimiento de la Teoría de la Información que constituyen explicaciones de los importantes procesos de comprensión lectora, estrategias de lectura, estrategias para mejorar la comprensión lectora y responder adecuadamente la pregunta qué es la comprensión lectora.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario