Autonomía universitaria

Cogobierno universitario y Autonomía universitaria

El cogobierno universitario es una condición de la Autonomía universitaria. No puede haber autonomía universitaria sin cogobierno. Sin embargo, hay que entender que el cogobierno no garantiza la autonomía de la institución universitaria.

Lo que efectivamente garantiza la autonomía universitaria es la correlación de fuerzas políticas  y estamentales que dirigen el cogobierno universitario.

Un cogobierno universitario puede tener la dirección fuerzas fascistas o neofascistas que por esencia, como se demuestra históricamente, niegan la autonomía.

Puede haber, también, cogobiernos dirigidos por fuerzas políticas de origen medieval, es el caso de las fuerzas religiosas, monásticas o eclesiales que por esencia niegan la autonomía, aunque permitan el cogobierno.

Solo las fuerzas verdaderamente democráticas pueden garantizar, ejerciendo el poder en el cogobierno, el principio de la autonomía universitaria.

¿Qué es el cogobierno universitario?

Es un órgano gobernante de la institución universitaria. Surge de procesos electorales de los estamentos, esfera, cuerpos, estados, agrupamientos que conforman la institución universitaria. Es el gobierno de docentes, graduados y estudiantes.

Estamentos universitarios

La palabra estamento es de origen medieval. Se refiere a la condición de vida que caracteriza a un grupo y a su función social análoga dentro de un sistema, en este caso del sistema universitario.

Los estamentos eran divisiones de la sociedad feudal. Eran grupos cerrados como es el caso de la nobleza, el clero y el llamado pueblo. Su función social los hacía privilegiados, es el caso de la nobleza y el clero, mientras que otros no, como es el caso del pueblo.

Ya en el denominado Antiguo Régimen en Europa, particularmente, en Francia de la Revolución, el término tenía la connotación de clase social, aunque, todavía el concepto de clase no se había desarrollado lo suficiente.

Estamentos educativos

En la actualidad, en el sector educativo, se aceptan los siguientes estamentos: Estudiantes, educadores, directivos docentes, padres de familia y administradores escolares.  Todos ellos, de acuerdo con su función social y organización, participan del llamado Proyecto Educativo Institucional.

En el nivel universitario, generalmente, se ha reducido los estamentos al grupo de docentes, estudiantes y egresados o graduados. Se han desestimado los estamentos de administradores y, lógicamente, representantes de las familias.

Organización de los estamentos

La organización estamental es inherente al cogobierno. Así que, principio esencial del cogobierno, consiste en el respeto y estímulo a la asociación y organización, manifiesta en sindicatos, consejos estudiantiles, federaciones y confederaciones estamentales.

Medios de gobernabilidad

El cogobierno puede expresar sus acuerdos por medio de órdenes, disposiciones, mandatos; preceptos, ordenanzas, decisiones, resoluciones y normatividades. Cada cogobierno, de acuerdo con sus estatutos resolverá la apropiación de cada una de estas posibilidades de comunicación de decisiones gubernamentales.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario