La escritura La lectura

Clasificacion de los documentos escritos

La Clasificacion de los documentos escritos es objeto de investigación de la documentalística, ciencia que estudia el documento en general, pero es de interés en toda actividad científica y tecnológica, dado que el documento y particularmente el documento escrito constituyen medios de información y comunicación de las variables de una investigación o estudio.

Clasificacion de los documentos escritos

Podríamos hacer una Clasificacion de los documentos escritos utilizando diversas categorías referidas a su forma, procedencia, periodicidad, naturaleza o por el tipo de tratamiento de la información que posean. En este artículo utilizaré esta última categoría, la del tipo de tratamiento de la información que contenga. Así reconoceremos que la clasificacion de los documentos escritos, para este caso, se basa en la pregunta ¿qué tratamiento le da a la información? Mediante este criterio la clasificación de los documentos escritos nos indica que hay documentos primarios y documentos secundarios.
Los documentos escritos primarios
Definimos como documento escrito primario aquel que trata un tema, lo desarrolla, lo profundiza y lo resuelve. Generalmente este tipo de documento es el resultado de procesos de investigación, o producción de propiedad intelectual. Ejemplos de documento de documento escrito primario puede ser la monografía, que es un tipo de libro, los artículos de revistas que exponen en forma original un determinado asunto, producto de investigación y desarrollo. Los manuales, las compilaciones, los compendios son documentos primarios, puesto que en ellos el lector encuentra un problema de investigación o un tema que es tratado y resuelto por el autor.
Los documentos escritos secundarios
Llamaremos documento escrito secundario al que tiene como finalidad, remitir al lector a nuevos documentos en donde el tema es tratado con profundidad. Es decir, a un documento escrito primario. O también a aquel cuya intención no es tratar en extenso un tema sino, simplemente, fijar bases o definiciones que permitan luego una aclaración y un tratamiento sistemático. Pertenece a este tipo de documento toda la literatura de consulta y referencia como es el caso de diccionarios, enciclopedias, abstracts, bibliografías, catálogos, especificaciones técnicas.   

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario