Clasificación de Ciencias

Clasificacion de la Ciencia: un mapa del pensamiento cientifico

Clasificacion de la Ciencia: un mapa del pensamiento cientifico es un lema esencial de la ciencia que estudia la ciencia: La Epistemología

Clasificacion de la Ciencia: un mapa del pensamiento cientifico nos permite establecer, como el título lo indica, el mapa actual de la ciencia. Introducirnos en el interrogante de que es la ciencia o también el concepto de ciencia y ver cómo las ciencias se integran entre sí.

La Clasificación de las ciencias es un problema fundamental para las Actividades Científicas y Tecnológicas. Es la labor científica que consiste en asignarle un lugar específico a cada ciencia, dentro del panorama general de las ciencias existentes en un determinado momento histórico.

 El concepto de lugar de la ciencia

Este concepto o criterio o principio de la teoría de la clasificación de la ciencia muy importante para la comprensión de este asunto científico. Expresa, en un primer aspecto, el conjunto de todas las conexiones y relaciones de la ciencia objeto de clasificación con las ciencias directamente contiguas y del conjunto de interrelaciones con las ciencias más lejanas. En un segundo aspecto hace referencia al grado de desarrollo o evolución del conocimiento científico que se tiene, en un momento dado, de la realidad que se estudia.

Esta es una Actividad Científica y Tecnológica que le corresponde asumirla, principalmente, a la Epistemología. Ella, a diferencia de la Gnoseología, que estudia el conocimiento en sus bases generales, tiene como Objeto de Investigación el Conocimiento científico. Es, como se dice generalmente, la ciencia que estudia la Ciencia.

La historia de la Clasificación de la Ciencia

Es un bello y complejo problema de investigación que viene desde la Antigüedad Clásica, hasta la Época Contemporánea. Efectivamente, al profundizar este asunto o sea la clasificación de la ciencia debemos tener en cuenta los trabajos de los antiguos, de los científicos del Medioevo, del Renacimiento. Luego, es imprescindible conocer los trabajos de Saint Simon, Augusto Comte, Ampere y Carnot. Ir, posteriormente, a Spencer, pasar por Hegel, Cheryshevski, Marx y Engels. Asimismo, debe figurar en nuestro estudio Lenín y toda la gran cantidad de intelectuales y científicos o sujetos de investigación, que aportaron a este asunto en el siglo XX.

Pero, muy especialmente, a partir de la década del 70 del pasado siglo veinte, es menester partir del aporte teórico de B.M. Kedrov que, con la publicación y traducción de su obra, Clasificación de las ciencias, Editorial Progreso, Moscú, 1973, ofrece el más amplio, profundo y sistemático estudio sobre este tema.

Concepto de clasificación de la ciencia

Kedrov concibe la clasificación de la ciencia como el vínculo de las ciencias, que puede ser representado en un ordenamiento o sucesión de conformidad con principios epistemológico. Esta concepción está basada  en la idea expuestas por Federico Engels en su libro Dialéctica de la Naturaleza, que estableció los principios generales para lograr una clasificación de la ciencia, basada en el desarrollo de la materia.  

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario