Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Tecnología

Ciencia, Revolución Cientifica del siglo XVII

Ciencia, Revolución Cientifica del siglo XVII

Heredero del Renacimiento, el siglo XVII ve nacer en Europa occidental una nueva ciencia que se irá desarrollando en los siglos siguientes y que por condiciones económicas y políticas de expansión de estados, se difundirá también por todo el mundo.

La Matemática adquiere fuerza teórica de mucha mayor consistencia. Se asiste a la renovación del álgebra y el cálculo de las probabilidades, la geometría proyectiva y el cálculo infinitesimal.

La Matemática, convertida en arma poderosa y eficaz, se aplica en las Actividades de investigación y desarrollo de diversas ramas de la ciencia: en la Dinámica, ya convertida en ciencia subordinada de la Mecánica desde los trabajos de Galileo y Newtorn; en la Mecánica celeste, cuyos principios habían sido formulados por Kepler y Newton, dentro del cuadro sistemático de Copérnico; así mismo, en la Óptica, ciencia que definitivamente adquirió y utilizó el método de la Matemática.

El siglo XVII observa progresos importantes en muchos otros terrenos de las Actividades de Investigación y Desarrollo. La invención de las lentes y del microscopio, el descubrimiento de las leyes de la óptica geométrica y la precisión en los estudios del magnetismo y de la electricidad. La investigación práctica en Química abre nuevos caminos a las Actividades de Investigación y Desarrollo en esta ciencia, la que haría un camino de renovación hacia los siglos siguientes.

La Biología y sus ciencias subordinadas participarían también de esta revolución de la ciencia. Se desarrolla la descripción y la clasificación de los seres vivos, se descubre el fenómeno de la circulación mayor, nace de manera rápida la anatomía microscópica y la fisiología vegetal crece como un muchacho en pubertad.

La medicina se ve favorecida por los avances de las ciencias biológicas. Adquiere un carácter más científico. Las disputas metafísicas, poco a poco, van cediendo el paso a la verdadera experimentación y al descubrimiento.

La Revolución Científica del siglo XVII ve nacer las ciencias de la Tierra. La Geología rompe con las herencias medievales y los prejuicios anticientíficos de los siglos pasados y define su objeto de estudio: el Planeta, su constitución y su historia.

Los científicos de este siglo, en medio de sus luchas y sus soledades, supieron explicar los grandes principios que todavía hoy se encuentran en la base de nuestras concepciones.

Hoy tenemos que reconocer que las audaces producciones científicas de estos hombres y de esta época no podían estar exentas de error y su alcance, en mucho, limitado, pero su mérito inmenso y su originalidad metódica sigue llevándonos de sorpresa en sorpresa.

 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

2 de comentarios

Clic aquí para publicar un nuevo comentario