Historia de canciones Variedades contemporáneas

Cantautores de Francia y Charles Aznavour

Francia es foco, miga y médula de la cantautoría contemporánea. En ese eje Charles Aznavour es un elemento esencial, primordial y querido. Acaba de morir, con la finalidad de ser eterno. En su homenaje quiero presentarlo en la lista de los genios de los cantautores de Francia. Ahí van en orden cronológico de nacimiento y duración de su respiración sonora.

Charles Trenet    1913-2001 (84 años)

Se le reconoce como el “padre de la Canción francesa”. Vivió los periodos de la Primera y Segunda Guerra mundial. Residió en los Estados Unidos y allí hizo amistad con Louis Armstrong y Charlie Chaplin.

Su canción más famosa La mer, El mar, compuesta en un tren en 1943.    

Léo Ferré 1916-1993 (77 años)

Uno de los cantautores franceses más prolíficos. Produjo cuarenta álbumes originales en un periodo de 46 años. De formación anarquista. Su obra tiene ese contenido político e ideológico. Cercano a la obra de Georges Brassen. Los anarquistas es, precisamente, una de sus obras más famosas. Está dedicada a los anarquistas españoles de la Guerra Civil.   Sólo hay uno de cada cien Y sin embargo existen, La mayor parte españoles, Vaya usted a saber por qué. Cómo es posible creer Que en España no se les comprenda.    

Georges Brassen  1921-1981 (60 años)

El gran exponente de la canción francesa y de la trova anarquista del siglo XX. Es considerado uno de los más importantes poetas franceses de la posguerra. Fuera de darle música a sus propias composiciones lo hizo con los poemas de  Luis Aragón y Victor Hugo.   En mi pueblo sin pretensión Tengo mala reputación, Haga lo que haga es igual Todo lo consideran mal, Yo no pienso pues hacer ningún daño Queriendo vivir fuera del rebaño; No, a la gente no gusta que Uno tenga su propia fe No, a la gente no gusta que Uno tenga su propia fe Todos, todos me miran mal Salvo los ciegos, es natural Es parte de la letra de una de sus más famosas canciones, Mala reputación. En España es interpretado por Paco Ibáñez y en nuestra América por el chileno Eduardo Peralta.

Yves Montand  1921- 1991 (70 años)

De origen italiano, de familia exiliada del régimen de Mussolini. Cercano a Edith Piaf, quien lo descubrió, lo hizo miembro de su grupo y fue su amante. También lo fue de Simone Signoret y de Marilyn Monroe. De este cantautor siempre recordaremos Las Hojas muertas y bajo el cielo de parís.    

Charles Aznavour 1924- 2018 (95 años)

El llamado “embajador de la música francesa”. Activo hasta los noventa y tres años. Está en el corazón de todos. Se quedó a vivir eternamente. Muchas biografías y notas ruedan por ahí. Sus canciones son tantas que no caben en la Tierra, están volando por todos los cielos del Universo infinito.   La Bohemia Bohemia de parís alegre, loca y gris de un tiempo ya pasado en donde en un desván con traje de can can posabas para mí y yo con devoción pintaba con pasión tu cuerpo fatigado hasta el amanecer a veces sin comer y siempre sin dormir La bohemia la bohemia era el amor felicidad La bohemia la bohemia era una flor de nuestra edad debajo de un quinqué la mesa del café feliz nos reunía hablando sin cesar soñando con llegar la gloria conseguir y cuando algún pintor hallaba un comprador y un lienzo le vendía solíamos gritar con él y pasear alegres por París […]  

Gilbert Becaud  1927- 2001 (74 años)

Pianista de formación. Más de cuatrocientas canciones, del género de la canción francesa. Tenemos que recordarlo por Natalie, composición musical con base en la letra de Pierre Delanoë, 1964. Bueno reunir a estos poetas que nos entregaron tanto es un regalo de la vida. Claro, hay muchos más que desde Francia elogia la cantautoría, pero estos son los soles que alumbraran por siempre.    

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario