Fundamentos de Tecnología Tecnología

Canales de transmisión de la tecnología

Canales de transmisión de la tecnología, es un concepto tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

El concepto de canales de transmisión de la tecnología lo podemos entender mejor si ya hemos entendido el concepto de producción de bienes materiales. 

El concepto de canales de transmisión de la tecnología es uno de los más importantes hallazgos de esta ciencia, de la Tecnología. Mediante él se amplía enormemente la capacidad de administración de los sistemas; se establece el problema de investigación en la Metodología; como también se puede explicar la naturaleza y esencia de un fenómeno, es decir, hacer epistemología aplicada. Así mismo, la Ciencia Económica puede ofrecer soluciones prácticas a lo que ella denomina producción de bienes materiales.

Una observación rápida de los medios de producción le facilita a nuestra ciencia, la Tecnología, establecer a través de qué medios se difunde el conocimiento incorporado y desincorporado, objeto de nuestro estudio.

La materia materia prima y Canales de transmisión de la tecnología

Toda tecnología medular viene de una o varias materias primas. Cuando hablamos de materia prima, estamos hablando de los insumos objeto de trabajo. De cualquier realidad primaria que tomamos para ser transformada en función de resolver una necesidad social.

El primer canal que interesa a la Tecnología, desde el punto de vista de su aplicación, es el referido a las materias primas. En todos los sectores de la industria el adecuado conocimiento y uso de los insumos es lo que permite el desarrollo de las soluciones que se quiera ofrecer al mercado.

Aún la tecnología no ha penetrado lo suficiente en una teoría de los insumos. Sin embargo, la experiencia empírica de todos los sectores de la economía reconoce ya, por ejemplo, en la función del control total de la calidad, una importancia de primer orden al adecuado uso de los conocimientos incorporados en este canal. Se dice que un proceso empieza a definir su calidad final en la misma calidad de los insumos.

Este canal es, por lo tanto, el primero que un ingeniero debe analizar. Allí podrá encontrar múltiples problemas de investigación, de consulta o de diseño.

De igual manera, resulta provechoso para el administrador, para el gerente, para el gestionador o autogestionador de empresas o sistemas sociales, establecer una adecuada política de control de los insumos. Ese se constituye en el primer canal de transmisión de la tecnología.

El producto y Canales de transmisión de la tecnología

Es la meta del proceso productivo o de servicios. El producto es el resultado. Es lo que ofrecemos al final de un largo proceso. La harina, el azúcar, la mantequilla, etc., son insumos dentro del proceso de producción de pan. Pero estas materias primas están en función del resultado. Es el resultado lo que ofrece el panadero al mercado de consumidores. Es el pan.

La teoría del producto, como resultado del proceso, aún requiere por parte de la tecnología una gran profundización. La tecnología podría, al igual que con el insumo, establecer una tipología, una clasificación y una historia del producto. Es una tarea de investigación de parte de la ciencia que venimos exponiendo.

El producto es invento y solución social. Este planteamiento de la metodología nos sirve para el trabajo tecnológico.

El invento es producto socialmente útil. Es lo que le da existencia social. De ahí que la dialéctica del producto vaya ligada a la dialéctica social. Es decir, el desarrollo del producto está en relación con el desarrollo social.

El producto en esta perspectiva no es condición social, es un efecto social. Las condiciones materiales de vida imponen el desarrollo del producto. Pero esto no quiere decir que el producto, como efecto social, no influya en el mismo desarrollo de la sociedad. Es un factor de desarrollo. Mas no como algunos autores ligeros comprometidos con mercadotecnias simples afirman, en el sentido de que el producto define y es causa de desarrollo social.

Lo anterior no es más que una expresión importante de la lógica dialéctica cuando afirma que es tanto activa la causa sobre el efecto como activo el efecto sobre la causa, sin llegar a confundirse.

Reverse engineering y Canales de transmisión de la tecnología

La tecnología ha incorporado el concepto de reverse engineering para hacer referencia a la operación científico tecnológica que no parte de la materia prima, sino del producto. Teniendo un producto es posible conocer sus materias primas, sus procesos de desarrollo. Para la tecnología es posible partir del producto e imaginarlo hacia atrás. Es como hacer «ingeniería hacia atrás». Esa es la idea de la operación que llamamos reverse engineering.

Tecnología en el proceso y Canales de transmisión de la tecnología

Resulta simpático observar en la televisión algunos programas dirigidos a las amas de casa, en los que una señora con figura de matrona o algún señor con barriga descuidada enseña recetas de cocina práctica.

El orden de la receta es, por así decirlo, muy tecnológico. En primer lugar colocan el producto, por ejemplo, pan de miel; luego vienen los «ingredientes», que los podemos comparar con las materias primas. Inmediatamente después, la «manera de preparación». Esto es lo que llamaremos proceso.

La tecnología en el proceso se refiere a la tecnología del cómo del producto. Es la metodología del producto o del servicio o de la meta o del resultado.

Esa metodología constituye el verdadero programa o software del proceso tecnológico. Se convierte en un algoritmo de desarrollo del sistema que queremos operar. De esa manera, la señora con peinado encopetado o el señor calvo y barrigón, nos indican el orden, las cantidades y la integración de los elementos para tener como resultado un buen pan de miel. Esto es lo que llamamos proceso tecnológico o tecnología en el proceso.

Tecnología en el equipo y Canales de transmisión de la tecnología

Los instrumentos de trabajo o, en general, los medios de producción constituyen el equipo de producción, visto desde la tecnología. Son los objetos que interponemos entre el objeto de trabajo, el proceso y el producto.

La señora que nos enseña recetas de cocina o de panadería también nos indica qué utensilios debemos tener a la mano; y muy despacio, casi filosóficamente, la señora nos va mostrando uno a uno los instrumentos de trabajo y los medios de producción. Nos hablará del horno, de las bandejas, los cilindros o de cualquier medio necesario para un buen producto de cocina.

Para la tecnología, la teoría sobre la administración, ingeniería, diseño y consulta de equipos es fundamental. Ella nos dirá que es posible hallar problemas de investigación y, a la vez, soluciones sociales a través del estudio del equipo.

Haciendo extensivo este concepto, la tecnología nos invita a pensar el equipo en su condición de hardware.

Tecnología en los Recursos humanos

Así como la economía reconoce en la fuerza de trabajo el elemento activo del proceso de producción, así también la tecnología reconoce en el recurso humano el elemento activo de la integración de los canales de transmisión de la tecnología. Ese recurso humano es el man power. Es el que coloca todos los demás canales en funcionamiento, en operación.

Para la tecnología, como para toda ciencia, el hombre es el factor dominante, determinante. El hombre se constituye en el centro del proceso social, económico y tecnológico.

Por eso, en las recetas de televisión, en las recetas sobre pan de miel, no podrán faltar las recomendaciones sobre el comportamiento de quien va a fabricar el pan.

Al final de cuentas, el investigador tecnológico debe comprender que se encuentra frente a un sistema complejo que llamamos canales de transmisión de la tecnología y que resultan comprensibles a partir de la teoría económica sobre los medios de producción.

El análisis o descomposición de los Canales de transmisión de la tecnología en un importante método el tecnológico, para entrar en contacto y conocimiento con el objeto de estudio de esta ciencia. 

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario