Autonomía universitaria

Autonomía universitaria, países adelantados

La autonomía universitaria en América Latina vive una segunda fase de establecimiento histórico. Son países adelantados en la adopción constitucional de la autonomía universitaria. Se da en las décadas del 30, 40 y 50 del siglo pasado.

Autonomía universitaria en Bolivia

1930. La autonomía universitaria en Bolivia fue decretada el 25 de julio de 1930 durante el gobierno del general Carlos Blanco Galindo. Luego fue inculcada por diversos gobiernos dictatoriales.

Como siempre, en Bolivia, fue el resultado de importantes movimientos estudiantiles y constituye una concesión relativa del poder estatal. Pero no solo del movimiento estudiantil, concurre en esta reivindicación el movimiento de masas, en el caso de Bolivia el movimiento indígena y el movimiento proletario.

Como antecedente histórico se puede establecer la realización de la Primera Convención Nacional de Estudiantes, en 1928, reunida en Cochabamba. Allí surgió la Federación Universitaria Boliviana, cuyo programa de principios planteaba la Reforma Universitaria.

Autonomía universitaria en Chile

1931. La autonomía universitaria en chile fue reconocida en 1931. Dentro del concepto de reforma universitaria tuvo como marco de referencia el movimiento de Córdoba de 1918.

La Federación de Estudiantes de Chile, entre 1927 y 1931 enfrenta políticamente la dictadura del general Carlos Ibáñez, personaje que entra y sale de la masonería y que concede solo en papeles la autonomía universitaria.

Con la caída de la dictadura de Ibáñez, 1931, el gobierno de Juan Esteban Montero incorpora la autonomía universitaria a la Universidad de Chile. Se logra la elección del rector por parte de los decanos sin el visado del gobierno.

De ahí en adelante la autonomía universitaria está ligada al desarrollo del proceso histórico en Chile y, claro, al desarrollo político.

Autonomía universitaria en Guatemala y Costa Rica

Estos dos países reconocen la autonomía universitaria en la década del cuarenta.

1944. Es reconocida la Autonomía universitaria en Guatemala. En este año el movimiento estudiantil, magisterial, junto a sectores obreros promueven la salida del dictador Jorge Ubico. Lo reemplaza el triunvirato militar.

El 11 de noviembre de 1944 se emitió el decreto 12 que otorgó a la Universidad de San Carlos la autonomía.

.1949. La autonomía universitaria se reconoce en Costa Rica. Nueve años después, en 1958 se estable por ley, hasta que la dictadura de Bordaverry, en 1973, la elimina. Diez años después, en 1983, se recupera para el sector universitario.

Autonomía universitaria en otros países

1957. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, obtuvo su autonomía.

1958. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, constituida en 1812, obtiene su autonomía.

1958. En Uruguay, por ley, se establece la Autonomía Universitaria.

1958. En 1958 se sanciona la Ley de Universidades que reconoce la autonomía universitaria plena (art. 9) y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario