Autonomía universitaria

Autonomía universitaria en Colombia

El principio de autonomía universitaria en Colombia fue reconocido a partir de la Constitución de 1991. Es el Artículo 69 el que garantiza la autonomía universitaria.

Recordemos este artículo:

Artículo 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.

Un año después se aprueba la Ley 30 de 1992. En ella se confirma el principio de autonomía universitaria. El artículo 28 de La Ley de Educación Superior determinó:

“La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. 

El inciso 3° del artículo 57 indica, además, que:

“El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales, comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero, el régimen de contratación y control fiscal y su propia seguridad social en salud, de acuerdo con la presente ley”.
Ley 30 de 1992

Artículo 29. La autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos:

a. Darse y modificar sus estatutos.

b. Designar sus autoridades académicas y administrativas.

c. Crear, desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos.

d. Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

e. Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que a sus alumnos.

f. Adoptar el régimen de alumnos y docentes.

g. Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. Parágrafo. Para el desarrollo de lo

Artículo 30. Es propio de las instituciones de Educación Superior la búsqueda de la verdad, el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra y del aprendizaje de acuerdo con la presente Ley.

El nombre y adjetivo de Autónoma en Colombia

A diferencia de México en donde el adjetivo Autónoma forma parte del nombre de la Universidad pública, son más de treinta instituciones, en Colombia el adjetivo, autónoma,  no se aplica a las instituciones de carácter público, desconociendo l contenido de la Constitución, de 1991 y la Ley 30 de 1992, que confirman el concepto de autonomía universitaria. Tenemos la Universidad Nacional de Colombia, con su denominación sin el adjetivo de Autónoma. Asimismo, las universidades departamentales no incorporan a sus nombres el adjetivo contemplado en la Ley y en la Carta Magna.

Lo toman, eso sí, instituciones universitarias de carácter privado.

El adjetivo y el concepto de autonomía, ha sido tomado por instituciones universitarias de carácter privado, corporaciones o fundaciones.

El grupo de entidades que incluye en su denominación el concepto de autonomía es muy importante a nivel nacional. Surgen en un periodo comprendido entre 1956 y el año 2001.

En los últimos cuarenta y cinco años Colombia ha visto surgir las universidades autónomas de carácter privado:

En 1956, se funda la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que se inicia como Instituto Caldas, recibiendo reconocimiento como Universidad a partir de 1987.

Diez años después, 1966, se constituye, en Medellín, la Universidad autónoma Latinoamericana.

La Universidad Autónoma del Caribe se funda en 1967.

En los años setenta continúa el proceso de fundación de universidades autónomas en Colombia con la constitución de la Universidad Autónoma de Occidente, 1970 y en 1971 la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia, FUAC, de igual forma, en 1979, se conforma la Universidad Autónoma de Manizales.

En 1983 se funda la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y en 2001, Ucica fundada en 1979, se transforma en Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, en la ciudad de Popayán.

Disponer del nombre no significa ser, realmente, autónoma. La autonomía como principio involucra toda una doctrina y práctica, muchas veces lejana de quienes comportan el nombre o el lema.

No tomar el nombre de autónoma, como en el caso de la instituciones públicas que, por ley, debían hacerlo, no significa tampoco que la autonomía no exista como derecho absoluto, como derecho que tiene que ver con condiciones humanas fundamentales como la libertad de conciencia, Libertad de expresión del pensamiento; Libertad de enseñanza; Libertad de propiedad intelectual; Libertad de asociación y reunión.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario