Se unen en esta expresión dos palabras muy actuales en el panorama intelectual contemporáneo: autor y editor.
De hecho hacen referencia a dos actividades eslabonadas, es decir, que desde el punto de vista tecnológico implican procesos sucesivos: la composición y la edición.
Asimismo, nos llevan a otra actividad la publicación o sea la puesta y entrega un público determinado, la obra compuesta. Así que también se relaciona con la posibilidad de la autopublicación, siendo dos actividades diferentes que no deben confundirse aunque están, también, eslabonadas.
Autor
Persona natural o jurídica que compone una obra. En este artículo hago referencia, especialmente, a las obras escritas, basadas en el denominado texto. Así que pienso al autor como sinónimo de compositor. Sin embargo, no hay que perder de vista que las diversas legislaciones sobre derecho de autor incluyen al compositor de audio, imagen y software. Por ahora estoy haciendo referencia al autor de texto.
Editor
Desde la Modernidad se ha reconocido que es la persona o entidad que se responsabiliza del proceso de asesoría y dirección en la producción de la obra; de corrección y revisión de los bocetos, borradores, reportes que produce el autor; además, de la dirección de los diseños, producción de pruebas; se encarga de la formulación del proyecto de inversión, incluyendo la financiación del producto, en su condición de mercancía, asimismo, su comercialización, una vez publicado a través de los diferentes medios.
Con el desarrollo de los programas denominados procesadores de texto, caso del Word, finalizando el siglo veinte, el término editor se acepta, también, como la aplicación que permite diversas funciones relativas a la corrección de texto.
Autoeditor
Así que, en la actualidad, el término autoeditor debería integrar estos dos conceptos. Autor, dado que cumple funciones de composición de la obra. Editor, dado que hoy es posible actuar autogestionariamente en las funciones que puede cumplir el editor.
Eso es, pues, lo que hoy podemos entender como autoeditor. Un compositor de obra que por su propia cuenta y riesgo asume la edición, incluyendo en muchos casos la publicación, que algunos, mal denominan autopublicación.
Servicios de edición para autoeditores
Dado que las actividades de edición y publicación tienen un alto carácter profesional, en la actualidad, se han desarrollado muchas entidades que prestan el servicio de asesoría en el proceso de producción de la obra, en la labor de redacción, corrección y diseño y, finalmente, en la publicación, especialmente por medios en papel, aunque también en medios digitales.
Existe así, un gran movimiento que tiende a denominarse como editoriales independientes, que son las que agrupan autoeditores.
El autoeditor y los medios de publicación
El autoeditor o compositor de obra independiente y autogestionaria puede, en la actualidad, publicar por diversos medios. Estos los podemos agrupar en dos grandes categorías: medios en papel y medios en la web. En la primera hallamos libros, folletos y revistas. En la segunda sitios web, redes sociales.
Ser autoeditor, en la actualidad, es una posibilidad muy importante para el desarrollo de la producción intelectual y el reconocimiento contemporáneo del autor.