En la actividad intelectual, en las denominadas actividades científicas y tecnológicas la expresión artículo periodístico es muy importante. Ella puede estar relacionada con artículo científico y con artículo de opinión.

Generalmente se tiene interés en estudiar las características, la estructura, las clases y los tipos de los artículos periodísticos.

Artículo

La palabra artículo nos lleva a diversas acepciones. Por ejemplo puede ser un objeto que esté para la venta. Puede, también,  ser un escrito o texto corto para ser integrado a un libro o a una publicación periódica.

Nos da la idea de algo articulado, de un sistema de articulación y esto os hace pensar en anatomía del cuerpo. En nuestras articulaciones óseas.

El vocablo artículo proviene de la palabra latina articulus. Palabra que, por un lado, se forma a partir artis cuyo significado es técnica, habilidad y por otro lado, se forma a partir de artus que significa pata, miembro o articulación. A esto se le añade el sufijo –culus-a-um que designa diminutivos.

De todos modos la idea de artículo está ligada a la idea de articulación, de integración, de unión entre dos o más elementos.

Periodístico

Este adjetivo hace referencia a periodo, a periódico a algo que se repite en el tiempo. De allí el concepto de publicación periódica. Es decir, de una revista, periódico, folleto que aparece regularmente en el transcurrir del tiempo. Se destacan los diarios, semanarios, mensuarios, incluso publicaciones semestrales y anuales.

Artículo periodístico

Artículo periodístico nos remite, entonces, a un escrito corto, a un texto que será integrado a una publicación periódica para su divulgación y conocimiento de los lectores. Así que el artículo periodístico lo es porque es publicado en un medio también periodístico como una revista, un periódico.

Es, entonces,  un texto escrito autónomo y con existencia propia que se publica junto a otros textos. El artículo periodístico, de esa manera, tiene existencia propia y se puede identificar autónomamente del resto de escritos de la publicación. Tiene nombre o título propio pudiendo así indicarse la fuente en donde fue publicado.

Opinión y saber en el artículo periodístico

El artículo periodístico se fundamenta en la divulgación de la verdad. Sin embargo, hay que entender que el contenido de artículo periodístico está signado por la posibilidad de la denominada opinión que es el conocimiento del autor que no llega al nivel del saber. De allí la necesidad de expresiones como posiblemente, tal vez, quizás.

También el artículo periodístico puede expresar el saber sobre un determinado problema de investigación. Es el caso de artículos que comunican resultados de estudios o investigaciones y que se comunican a públicos especializados de la comunidad académica y científica.

El artículo periodístico ha sido y es un valioso instrumento de comunicación. Es el medio de socialización de la opinión y del saber por parte de ideólogos, científicos, periodistas, investigadores, políticos, sociólogos y autores en la historia moderna y contemporánea.

Comprensión y producción de textos

Adquiera el libro completo (PDF)

$6.00 $3.00

Precio en Dólar Estadounidense, se convierte a tu moneda local al momento de realizar la compra.

Es un glosario de carácter enciclopédico que contieene más de cien entradas o materias relativas a la comprensión y producción de textos. 123 páginas.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario