Variedades contemporáneas

Arqueología del valle de Timaná

arqueologia del valle de timana
arqueologia del valle de timana
arqueologia del valle de timana
El enunciado  de este artículo corresponde al título del libro del científico Carlos Augusto Sánchez, Arquelogía del valle de Timaná Huila. Este es un informe de investigación arqueológica realizada en el valle del río Timaná y serranía de La Ceja, entre 1988 y 1989. Fue publicado en Bogotá, en 1991, por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.

Arqueología del valle de Timaná: Un libro necesario y oportuno

Esta monografía, resultados del riguroso estudio de su autor y su calificado equipo de investigadores, constituye en la actualidad un libro necesario y oportuno. Nada más necesario para una sociedad, para una cultura, para una comunidad que poder dar el salto cualitativo de la imaginaria leyenda, del mito, a la ciencia, al conocimiento certero de la realidad pasada y de la realidad presente. Oportuno este informe arqueológico sobre el valle del río Timaná, por cuanto se está a poco tiempo de la denominada fecha de fundación que llega a sus 480 años.

Carlos Augusto Sánchez, el autor

Carlos Augusto Sánchez es un maestro de la Universidad Nacional de Colombia que se desempeña en las áreas de la Antropología, la Arqueología, la Sociología y la Historiología. Su trabajo científico está relacionado en libros, artículos en publicaciones científicas, en tutorías y monitoreo de trabajos de investigación universitaria. Ha estudiado la historia de la ocupación del espacio en épocas prehispánicas y el surgimiento del liderazgo político en las comunidades del norte del departamento del Huila; sociedad y agricultura prehispánica en el Alto Magdalena; economía y sociedad prehispánica, el uso de la tierra en el alto Magdalena. En fin, su obra de investigación científica es muy amplia, pero centrada en los aspectos de cultura y sociedad prehispánica, de sumo interés para la región que celebrará los 480 años de fundación.

Importante grupo de científicos, colaboradores

En los actos académicos y científicos que se organicen en Timaná, para estas efemérides, no puede estar ausente este científico y su obra, que ha aportado tanto para la historia de la región y del país. Arqueología del valle del río Timaná, como proyecto de investigación contó, según lo informa el mismo Sánchez con un grupo de personas muy valiosas que aportaron, cada uno desde sus condiciones académicas y científicas, elementos que garantizan la adecuada metodología seguida en este estudio. Se destacan los arqueólogos Luisa Fernanda Herrera y Héctor Llanos en los procesos de clasificación de los materiales cerámicos; los doctores Pedro Botero y Elías Ruiz del IGAC en lo relativo al análisis del medio ambiente; La arqueóloga María Pinto en la clasificación del material lítico recuperado en la temporada de 1988 y Jack Wolford, Ph.D en arqueología, quien realizó el mismo trabajo con los materiales recuperados en 1989.

Apoyo de personalidades de Timaná

El autor referencia importantes personalidades de Timaná que desde sus condiciones aportaron y colaboraron facilitando el estudio y la investigación, asimismo, los hallazgos. Se destaca el señor Rómulo Ramírez, quien facilitó los cortes estratigráficos en la granja La Gaitana y en la finca Rodapasos; Israel Orozco, propietario de la finca Montebello y Justiniano Silva y Ramiro Lozada propietarios del sitio Sabanetas, quienes facilitaron el estudio.

Contenido de interés

arqueologia timana
arqueologia timana
Este importante documento ofrece un contenido esencial en el conocimiento de las condiciones sociales, arqueológicas y ambientales del valle del río Timaná. Nos ofrece información sobre la geología, la hidrografía, el medio ambiente y la comunidad; se adentra en la demografía y busca elaborar una breve reseña histórica; informa sobre petroglifos y los posibles cortes estratigráficos. Es muy importante la información que aporta sobre el material cerámico encontrado. Ofrece una clasificación de la cerámica, como objetos del periodo formativo, clásico regional y del periodo reciente. El libro se adentra en el análisis del material lítico en el valle del río Timaná. Mucho interés tiene las descripciones y clasificaciones que hace sobre la industria de herramientas de piedra, que permiten deducciones sobre la tipología de la economía en el periodo prehispánico. El libro finaliza con un estudio de las pautas de asentamiento y organización social de las comunidades tribales con anterioridad a la llegada de los españoles y con anterioridad a ella.

Aporte esencial en los 480 años de Timaná

La conmemoración de los 480 años de la fundación de Timaná exige mirar hacia los necesarios aportes de la ciencia, que expliquen la existencia, la realidad de este territorio lleno de futuro. ¿Cómo permitir que la Arqueología, la Antropología, la Sociología, la Historiología estén ausentes en esta fecha del calendario social? Permitirlo sería caer en una banalidad, hermanada con la  trivialidad, la chabacanería y la vulgaridad. No sería digno de una población con tantos elementos para aportar a la historia de nuestra Colombia. Así, pues, he querido reseñar esta investigación porque constituye un aporte esencial para la comprensión de lo que ha sido esta cultura, la timanense o timaneña, en la cultura regional y nacional. Las acciones autónomas y autogestionarias que se realicen en la calenda de los 480 años deben tener el principio del conocimiento de la realidad, para poder transformarla. Arqueología del valle de Timaná es un libro y un contenido que todos los timaneños tienen que conocer y estudiar.      

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario