Fundamentos de Tecnología Tecnología

Apropiación de tecnología

Apropiación de tecnología, es una posibilidad tecnológica, un concepto que tiene que ver con las  características  de la tecnología,  las clases de tecnologia y la expresión, la tecnología. Escala de modernidad de la tecnología nos permite adentrarnos en temas como las actividades en ciencia y tecnología, nos permite resolver preguntas como Que es la tecnología y que clases de tecnología  existen.

El conocimiento, en cualquier forma, puede ser propio. Entendemos por conocimiento propio el producido o asimilado por la persona, sociedad, nación, país, empresa a la que hagamos referencia. Esto nos lleva al concepto de Apropiación de tecnología.

ejemplo, el guambiano es idioma propio, conocimiento propio de la comunidad guambiana, que habita en el departamento del Cauca, en Colombia. ¿Por qué es propio? Sencillamente porque fue producido con los recursos y en las condiciones de aquella comunidad.

Conocimiento apropiado

Cuando hablamos en tecnología de conocimiento apropiado nos referimos al conocimiento o tecnología o técnica propios que entran en un adecuado uso. Nos referimos a la utilización de los conocimientos propios, en general, de los recursos propios. Eso significa apropiación.

Tecnología apropiada

Tecnologia apropiada es, entonces, la proveniente de la adecuada utilización de los recursos o conocimientos propios.

Las construcciones en madera, en zonas en las que este bien es abundante y propio, podrían ser un ejemplo de tecnología apropiada. La utilización de desechos vegetales o animales como fuente energética puede considerarse tecnología apropiada.

Los círculos de calidad en las empresas son un magnífico ejemplo de tecnología social de carácter apropiado.

El concepto de tecnología apropiada ha sido vulgarizado. Muchas personas lo asocian a ese tipo de conocimiento artesanal, cuasi-primario que algunas sociedades han desarrollado.

Se pretende relacionarlo con la idea de pequeña empresa de sector artesanal, de productos meramente autóctonos o folclóricos.

Este concepto, reducido, sobre tecnología apropiada sólo favorece las políticas de colonialismo cultural y tecnológico impuestas por el Norte y nos reduce a un papel bucólico y pastoril.

El conocimiento propio y el adecuado

Existe la tendencia a confundir el conocimiento propio con la adecuación del conocimiento.

Pensamos que el hecho de poseer una tecnología apropiada no nos indica que sea la más adecuada. Posiblemente un país, una nación, una familia, una empresa o en general un sistema, pueden obtener una tecnología más adecuada a partir de una buena adaptación.

En resumen la tecnología apropiada es una operación tecnológica por medio de la cual los sistemas utilizan sus propios recursos. Apropiar es, pues, reconocer y utilizar los recursos que el sistema tiene con el fin de constituirlos en solución a sus necesidades.

Como hemos visto anteriormente, los recursos propios pueden provenir de procesos de asimilación. Este es, en cierta forma, el principal origen de los llamados recursos propios.

Ahora bien, entendamos que la apropiación no se da solamente cuando se poseen recursos propios. La apropiación es la utilización del recurso propio. Esto quiere decir que cuando un sistema no utiliza sus propios recursos, no apropia. Cosa que sucede muy a menudo.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario