La escritura

Analisis de estilo

Analisis de estilo se refiere a una de las operaciones en la labor de redaccion, específicamente de redacción de textos o simplemente redacción. El Análisis de estilo es una de las tareas o fases más importantes dentro del proceso de edición de un texto. Es de suma utilidad para el escritor, para el investigador en su trabajo de composicion y redaccion de textos, en esa labor que se denomina redactar.

¿Qué es el Análisis de estilo?

Es la búsqueda de la manera bella, estética que un texto debe tomar para que sea agradable al buen gusto del lector, en su acción de leer, en su necesidad de comprensión lectora. Es la aplicación de la  Estilística, la ciencia que nos fundamenta en en las leyes estéticas en la redaccion en general o en este caso en la redaccion de textos. El Analisis de estilo implica el reconocimiento de una de las principales características del texto y lógicamente también del hipertexto: la belleza. Es decir, que el texto y que del hipertexto contengan los elementos necesarios y dispuestos con las leyes de la Estética y del buen gusto.
El tono y el periodo, en el Análisis de estilo
Cuando decimos tono en el analisis de estilo lo podemos comparar con la “actitud” en un individuo y he aquí que el tono puede llegar a ser solemne, grave; familiar o patético; cómico o satírico; un tono adecuado hace al texto bello.
Periodo y análisis de estilo
Pero no sólo el tono. También el Analisis de estilo implica el periodo. Hay estilos de frases cortas; otros de frases largas y además los hay mixtos. ¿Cuál es el adecuado? Es un asunto de estilo.
El lenguaje figurado, en el Análisis de estilo
La otra posibilidad para hacer bello un texto es la utilización de lo que se llama un lenguaje figurado. ¿Por qué figurado? Por el posible uso de figuras del lenguaje.
 tropos
“Es el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con éste alguna conexión, correspondencia o semejanza” (Diccionario Enciclopédico Olimpia). Es el uso alegórico del lenguaje. Los tropos son básicamente: la metáfora y la metonimia. El Analisis de estilo será pues un análisis del uso adecuado de estos recursos. Recordemos su significado.
Metáfora
Significa transposición. Así, mediante la metáfora, aplicamos el nombre de una cosa a otra, mediante el recurso de comparación del pensamiento. Ejemplo, el átomo es un sistema solar en miniatura.
Metonimia
consiste en cambiar de nombre una cosa así: el continente por el contenido; el símbolo por lo simbolizado; el lugar por lo que en él se produce; el autor por la obra; la materia por el objeto; la parte por el todo; el instrumento por quien lo maneja; la causa por el efecto. Ejemplo, toma esta copa de vino; observo un Botero. Otros recursos El estilo tiene otros recursos que el analista, pero sobre todo el escritor, debe conocer.
Hipérbole
Es una exageración lógica de algo. Ejemplo, anoche no pude cerrar los ojos.
Prosopopeya
Consiste en atribuir a objetos inanimados cualidades de los animados o a los animales cualidades de los humanos. Ejemplo, mi perro está pensativo.
Ironía
en forma inteligente, permite expresar lo contrario de lo que se piensa. ¡Tan estudiosos los niños!
Antítesis
Es como la expresión de una idea contraria respecto de una aparente. Su lujo aparente era sólo pobreza mental.

La paradoja

Es una figura de estilo que busca con base en una aparente contradicción resaltar una idea. ¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido! (Luis de León).
suspensión
Consiste en contar lo que se viene diciendo para generar un suspenso que ocasione interés en el lector. El estilo se puede enriquecer, además, con figuras como la polisíndeton y la asíndeton. La primera consiste en multiplicar las conjunciones y la segunda las suprime. También el apóstrofe que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes.  
Analisis de estilo
Análisis de estilo
La anterior figura nos dice que el proceso de análisis de estilo en una obra escrita se debe fundamentar en un protocolo que nos lleve a revisar el tono, el periodo y las figuras utilizadas en un determinado texto. Es lógico que el analista de estilo debe profundizar, saber y comprender en qué consiste cada una de estas variables, proporcionadas por la Estilística, ciencia proveniente de la Estética y que nos proporciona los descubrimientos básicos para la operación que llamamos Análisis de estilo.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

1 comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario