El analfabetismo es la incapacidad para leer o escribir, originada en la falta de enseñanza y aprendizaje de estas capacidades. Una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje escrito.

Debido a la esencia, al origen, al desarrollo y a los efectos del analfabetismo, en la actualidad, se reconocen una serie de variantes y clasificaciones útiles que es importante reconocer.  

El analfabetismo funcional

Es un concepto ampliamente aceptado. El denominado analfabetismo funcional se concibe como la incapacidad de comprender ideas contenidas en un texto. El analfabeta funcional es la persona que no tiene la capacidad para identificar, pronunciar ni comprender las palabras escritas en un texto.

El analfabetismo cultural

El analfabeta cultural es la persona que, a pesar de saber leer y escribir, no posee la información medular, básica que la sociedad requiere en un determinado momento de su desarrollo.

El analfabetismo ético

Es la persona que tiene ausencia de ideas esenciales de comportamiento y hábitos sociales que le permitan tener una relación adecuada con los miembros de la comunidad social.

El neoanalfabetismo

Es un concepto desarrollado por el poeta español Pedro Salinas (1891, Madrid- 1951, Boston) que define al neoanalfabeta como la persona que sabiendo leer y escribir no lee ni escribe.

El analfabetismo digital o informático

Con la Revolución Científica y Tecnológica desarrollada a partir del descubrimiento de la información, como propiedad de la materia, los medios de comunicación y de información se han desarrollado de manera exponencial. Ese desarrollo y variedad de medios informatizados, cibernetizados, telematizados ha hecho surgir un grupo de personas no hábiles, ni capacitadas para hacer uso de estos medios. Se tiende a llamarlos analfabetas digitales o informáticos.

Estado del analfabetismo mundial

La Unesco es la entidad que tiene la función internacional de investigar, comunicar e impulsar programas mundiales contra el analfabetismo. A 2014 informó que 781 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir. Si a la fecha el número de habitantes de nuestro planeta estaba en 7.200 millones de personas es evidente que el analfabetismo supera el 10% de esta población.

Asimismo, el informe señala que de los 781 millones de analfabetos, más de 520 millones o sea dos tercios son mujeres. Son las mujeres quienes, en el mundo, sufren más los efectos del analfabetismo.

Día Internacional de la alfabetización

En el año de 1966 la Unesco declaró el 8 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la alfabetización.

La Unesco, a través del sitio web Día Internacional de la alfabetización sostiene las siguientes ideas:

“El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030  .

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Alfabetización y multilingüismo, temática de este año

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Este año el evento se centrará en la temática de “Alfabetización y multilingüismo”. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con motivo de este día, se celebrará un evento en París  donde se analizarán las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

Agregar comentario

Clic aquí para publicar un nuevo comentario