Reforma a la Ley 79 de 1988

Una oportunidad educativa para el cooperativismo. El impulso, la iniciativa y la decisión está en la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop. El espacio donde la idea se divulga y se empieza a llevar a la conciencia de los cooperativistas es el foro  Presente y Futuro de la Ley Cooperativa, realizado el pasado 20 de agosto en la ciudad de Bogotá. En ese evento los Comité Jurídico, Doctrinario y de Ahorro y Crédito presentaron presentaron los avances en esta labor.

Luego del Foro viene la labor de incorporar en el proceso a las diversas organizaciones regionales adscritas a la Confederación. Octubre y noviembre son los meses durante los cuales estas reuniones se realizarán. Así el tema será materia de información, avance y discusión en Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla; Neiva, Ibagué, Barrancabermeja, Pereira, Popayán y San Gil.

El pasado dos de octubre, por convocatoria de Fesovalle, se inició la presentación en nuestra región de la propuesta de reforma. Doscientas cuarenta y seis personas del cooperativismo regional estuvieron presentes y participativas en esta importante reunión.

La posibilidad de reforma de la Ley 79 de 1988 es una idea que incita, provoca y estimula a quienes transitan los terrenos del movimiento solidario y cooperativo en nuestro valle diverso, híbrido e incomparable. Veinte años de existencia de la Ley promueven el interrogante de su vigencia, de su vigor y de su eficacia; de su valor y utilidad actual.

La ponencia central estuvo a cargo de Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop. Ella, grácil y sutil en su figura, pero sonora y vibrante en lo que dice, estableció ante el auditorio las razones que mueven a la Confederación a impulsar la reforma.

Expuso causas, antecedentes y argumentos de diversas clases, géneros y variedades. Ella sintetizó los económicos, los políticos y los jurídicos.
Sobre temas más específicos intervinieron Antonio Sarmiento y Luis Fernando Caicedo. El primero propuso temas relativos a los asociados y el segundo enfatizó en asuntos del área económica y financiera.

El proceso de revisión, estudio y preparación del proyecto llevará lo que resta del año y, seguramente, durante el 2010 se fundamentarán las propuestas definitivas que deberán ser presentadas ya sea vía legislativa o vía ejecutiva, hasta llegar a un nuevo marco jurídico y actual; útil y eficiente.

¿Conocemos la Ley 79?

Por el enrevesado y espinoso camino del entendimiento y luego de asistir a este buena reunión, se me ocurren algunos interrogantes: ¿Los cooperativistas colombianos, directivos, miembros de comités y asociados de base, conocen la actual Ley cooperativa? ¿La, seguramente, ya añeja Ley 79? ¿Cuántos de los cerca de cincuenta mil directivos cooperativos y de los dos o más millones de asociados se han detenido en la lectura y digestión de la actual Ley?

No tengo la respuesta. Seguramente nadie la tiene. Pero eso no significa que la pregunta no se formule.

Lógicamente que esas interrogaciones pueden ser extensivas a la misma Constitución colombiana. A Ley de leyes. Tampoco tendríamos la respuesta certera. Sólo la suposición de la existencia de una ignorancia crasa frente a la Ley.

Se ha dicho de nosotros que somos el País de las Leyes, el “País que le heredamos a Santander”. Pero eso no significa que seamos los duchos en conocerlas, más bien somos los duchos en ignorarlas, en desconocerlas y, claro, en violarlas.

Deduzco, entonces, una posible tarea, oportuna y fortalecedora del proceso de reforma legislativa que se propone: La divulgación, el conocimiento de la actual Ley, para su posible reforma.

Campaña Nacional de divulgación y estudio de la Ley 79

Este sería el compromiso de las regionales. Empezando por Fesovalle. En cada Entidad cooperativa habría el compromiso de divulgar, estudiar y discutir la actual Ley.

Conocerla para transformarla, sería la consigna. Que ningún directivo la desconozca, la ignore, que todos los asociados la incorporen a su labor de autoeducación.

Se justifican así Los Foros Regionales donde coincidan todos los estudiosos, los cooperativistas aportando sus ideas. Saldrán muchas y buenas propuestas.

Diplomado nacional en Legislación cooperativa

Desde nuestra regional podemos ofrecer un Diplomado Nacional, en colaboración con importantes universidades del país y teniendo una plana de docentes de alta calidad aportados por los que hoy están en la vanguardia del estudio de la Ley.

Qué bueno tener en ese diplomado, personas como Clemencia Dupont, Belisario Guarín Torres, Manuel Mariño y tantos otros que tienen entre sus temas de especialización, los contenidos en la Ley cooperativa.

En nuestra Región y en todas las regiones de Colombia tendremos intelectuales, juristas, historiadores, económicos, sociólogos que de manera concienzuda le colocarían a cada articulado ese verdor de originalidad y reflejo de nuestra propia realidad.

Estas ideas son justas y creo que las podemos impulsar.

¿Usted qué piensa?

Santiago de Cali, octubre 5 de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>