Clasificación de Ciencias Fundamentos de Tecnología Investigación científica Tecnología

Prehistoria y actividad científica tecnológica

Es justo que los hombres prehistóricos ocupen nuestros decires y no los llevemos al olvido cuando de Actividad Científico Tecnológica se trata. La historia de la ciencia y de la tecnología debe reconocer este tema de gran interés:Prehistoria y actividad científica tecnológica. 

Hay, sin embargo, en esto una noche de los tiempos que no hemos podido indagar por falta de testimonios materiales. Sabemos que la Humanidad existe desde hace aproximadamente un millón y medio de años. Pero de su actividad sólo tenemos huellas a partir de la última fase de la Edad de Piedra tallada. De esta tenemos sepulturas, objetos de arte, pinturas y esculturas. Centenares de siglos atrás se nos quedan sepultados como viejos dinosaurios inéditos.

Pero es también necesario reconocerle a la noche su propia alba. Las Actividades Científico Tecnológicas tienen sus primeras luces en la prehistoria de la Humanidad. En esta época el hombre pensaba tan sólo en satisfacer sus necesidades materiales. No podía filosofar. Era como el pajarito que sólo canta cuando ya ha logrado capturar el vuelo de las semillas para entonces contárselo a su pajarita. Pero el hombre, de esta manera, empezaba por el verdadero principio: la aplicación. De esa manera podemos pensar, hasta ahora Prehistoria y actividad científica tecnológica.

La utilización y la aplicación nacieron mucho antes que la investigación científica. Hace unos siete mil años, cuando los primeros metalúrgicos fundieron mineral, no tenían noción alguna ni distinguían entre óxidos, carbonatos y sulfuros, pero sabían ir detrás de la mina para arrancarle en socavones bruscos el cobre metálico.

La investigación de la historia de la ciencia, es decir, la Actividad Científico Tecnológica del hombre, no tiene registros anteriores a dos o tres mil años antes de nuestra era. En esa época no había libros, pero existen monumentos, obras de arte o signos y símbolos arcaicos que nos permiten arrancar significados y poder descifrar el pensamiento humano en la prehistoria.

De cien mil a dos millones de años antes de nuestra era en la historia de la Humanidad, no conocemos nada. El paleolítico inferior es desconocido para la historia dela ciencia, de la actividad en ciencia y en tecnología. De la estructura de pensamiento del Australopithecus, del Pitecántropo, del Sinántropo, del Atlántropo o del Swanscombe, pasando por el Mauerántropo y el Fontéchevade, no tenemos ningún rastro.

Las inhumaciones son los rastros que nos han dejado los hombres del Neanderthal. Son rastros de 30.000 a 100.000 años. Incisiones, pinturas y esculturas son la herencia de tipos humanos más recientes como el Grimaldi, Cromagnon y Chancelade, quienes se pueden ubicar entre los 10.000 y 30.000 años a.n.e. Los últimos diez mil años antes de nuestra era nos presentan a los tipos humanos actuales. Con ellos viene la agricultura, la ganadería y las condiciones de desarrollo de civilizaciones urbanas de la protohistoria. de todos modos la Prehistoria y actividad científica tecnológica del hombre es un tema que debemos pensar.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

>