La Ley científica: Definición y características

Resumen: Se define la Ley Científica y se establecen sus características: objetividad,practicidad y carácter reflejo

La Investigación Científica, lo que se denomina Actividades de Investigación y Desarrollo, ACT, tienen como objetivo el descubrimiento de la ley que rige el Objeto de Investigación estudiado. Esa es la razón de ser, la esencia de la investigación.

Es, entonces, necesario que el Investigador, al que llamaremos Sujeto de Investigación la siguiente pregunta de partida:¿Qué es lo que denominamos ley en ACT? La claridad y la respuesta a esta pregunta nos ayudaran muchísimo en la labor científica.

La ley es el reflejo de lo que es constante en el fenómeno

Es, por así decirlo, el reflejo de lo que es esencial en él. Si decimos que, por ley, a toda acción corresponde una reacción, estamos dando a entender que, en forma constante, cuando aparece cualquier acción en particular, se presenta una fuerza contraria llamada reacción; pero también aceptamos que la razón de ser una acción es decir, lo esencial, es el vencimiento de una reacción.

¿Podría existir la acción, sin ligarla al vencimiento de una reacción? No. Por eso también decimos que la ley es lo esencial de un fenómeno.

Características de la Ley

Por otro lado, las leyes desde el punto de vista lógico y científico, comportan los siguientes rasgos característicos: Objetividad, practicidad y carácter reflejo.

Carácter de objetividad de la ley

Significa que la Ley existe en el objeto, independientemente de la voluntad del sujeto de investigación. Cada objeto de investigación se comporta de acuerdo con unas determinadas reglas o leyes que son inherentes a él. Están en él. Le son propias. El objeto de investigación debe, por lo tanto, orientar su trabajo al descubrimiento de esa ley que subyace en el objeto.

Carácter práctico de la Ley

¿Qué sentido tiene para el hombre el descubrimiento de una ley o de un principio?

Un sentido práctico. Esto significa que el hombre descubre las leyes que rigen el mundo material con la finalidad de transformarlo. De dominar los diversos aspectos que frenan o que aceleran el proceso de transformación de la Sociedad, de la Naturaleza, de la Información o del Conocimiento.

Carácter reflejo de la Ley

Significa que toda Ley surge como una imagen en nuestro cerebro de lo que es constante en el fenómeno. La Ley está contenida en el objeto, pero está reflejada en nuestra conciencia del objeto.

Las leyes de la mecánica newtoniana son objetivas, forman parte de lo que le permiten ser a un objeto o fenómeno. Pero la forma en que Newton las percibe para estructurar su formulación es el reflejo, en la conciencia, en el conocimiento de ese hecho.

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>