Conocimiento sensorial y sus diversas formas

Resumen: En este artículo se explican las tres formas de conocimiento sensorial: la sensación, la percepción y la representación.

El proceso del conocimiento se da en dos niveles, principalmente: el nivel sensorial y el nivel racional.

El nivel sensorial de conocimiento, del cual me ocuparé en el presente artículo, constituye la forma inicial, primaria de conocimiento. Es el conocimiento que adquirimos por la relación directa con los fenómenos y objetos del mundo material, a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, al escuchar una obra musical, los oídos nos permiten por medio de sus funciones apreciar y sentir determinados efectos… y entonces podemos exclamar… ¡Que bella melodía!

Sin embargo, todavía no la hemos comprendido, en tanto no la hemos analizado en su contexto socioeconómico, armónico, técnico, etc.

Es una forma inicial de conocimiento…

Las sensaciones

El proceso de cognición empieza por las sensaciones. Éstas, constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material en nuestros sentidos. Las sensaciones son la forma inicial del conocimiento.

Las percepciones

Luego tenemos la percepción. Si la sensación es la información que nos entra por un solo órgano, diremos que la percepción es la información que recibimos cuando participan dos o más órganos sensoriales.

Un hecho claro es que, tanto las sensaciones como las percepciones se efectúan en el momento en que el objeto actúa sobre los órganos de nuestros sentidos.

Pero no son éstas las dos únicas formas de conocimiento sensorial, es decir, de conocimiento primario que no utiliza la reflexión.

Las representaciones

Existen, también, las representaciones, que son las imágenes de los objetos percibidos con anterioridad. La representación es posible gracias a la memoria, a su efecto el recuerdo. Es la posibilidad de recuperar la información del pasado y asociarla al presente.

En esta forma de conocimiento sensorial ya no es necesario que el objeto actúe directamente, en el momento sobre los órganos de los sentidos. Ya es la imagen del objeto en nuestro cerebro la que permite que este tipo de conocimiento sensorial se dé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>